Coberturas

Reporte Ya, una red de periodismo ciudadano en Venezuela

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 23 de septiembre del 2013

reporteya

Reporte Ya es una de las redes de periodismo ciudadano más populares en Venezuela. La iniciativa, de la mano del diario El Nacional, ha logrado convocar a miles de personas aficionadas a compartir y distribuir información.

El sitio se inició el año 2011 con el principal objetivo de utilizar Twitter como un canal de comunicación entre ciudadanos y periodistas, debido a la rapidez con la que la información circula en esta plataforma social.

Actualmente cuenta con más de 64 mil seguidores y se concentra en el trabajo con las comunidades, representadas muchas veces por organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y dirigentes vecinales.

TRABAJO CONJUNTO

Para Paula Gonzalo, de la página web Periodismo Ciudadanoel uso creciente de la tecnología móvil fue lo que permitió a Reporte Ya crecer tanto en tan poco tiempo. 

De acuerdo con Gonzalo, el fácil acceso a las redes a través de dispositivos móviles facilitó que los periodistas  puedan generar noticias gracias a la información que obtenían en tiempo real.

Además, el papel de los ciudadanos fue importante no solo aportando fotografías y datos a la red, sino también al momento de difundir las noticias.

Un ejemplo de este trabajo conjunto fue la cobertura que realizó Reporte Ya de las últimas elecciones que vivió Venezuela, un país en donde la libertad de expresión es constantemente amenazada.

Conoce más del trabajo de esta red ingresando a este enlace o a su página web.

Vía: Periodismo Ciudadano

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

HuffPost envía a sus reporteros de viaje para encontrar nuevas historias y lectores

HuffPost enviará a sus reporteros de viaje. Se trata de un recorrido en autobús por 25 ciudades de los Estados Unidos.

04-09-17

El periodista que inspiró uno de los personajes de Quino

La página web oficial del genio de la caricatura argentina, Quino, publicó un artículo para recordar a Jorge Timossi, el periodista que inspiró al personaje Felipe, en el universo de Mafalda.

28-05-14

Periodismo e innovación: Las predicciones del Instituto Reuters

Periodismo, Medios y Tecnología, Predicciones, es el título del nuevo estudio del Instituto Reuters. Este informe explora los nuevos retos de la industria, e incluye una encuesta a 130 líderes digitales de 25 países.

19-01-16

COMENTARIOS