Coberturas

Venezuela: Centenario diario reduce su edición en papel

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de octubre del 2013

EL IMPULSO

El diario El Impulso, que se alista para cumplir 110 años de vista en Venezuela, se ha visto obligado a reducir su edición debido a la falta de insumos de impresión. El anunció se hizo el 29 de septiembre en un editorial donde se deja en claro que los medios no sumisos al poder viven bajo acoso oficial.

” Un Estado interventor, paquidérmico, movido por su delirante vocación totalitaria, se atosiga de un inabarcable cúmulo de controles que han acabado por incapacitarlo. Pese a ello, cada día que pasa pretende abarcar más. Y si el pronosticado colapso arrastra en su deslave a los molestos “enemigos” de la prensa, para qué mover un solo dedo. Mejor así. La crisis, está claro, se acomoda a sus intereses.  El Gobierno dicta cada prioridad de la vida nacional, y si dejó a los hospitales sin gas, a los supermercados sin harina ni papel higiénico, y a las farmacias sin medicinas perentorias, ¿qué podía esperarse de los insumos indispensables para editar periódicos, revistas y libros?”, se indica en el artículo, el cual refiere que cinco pequeños diarios de provincias han interrumpido su circulación, mientras otros han apelado al “doloroso recurso de recortar su tiraje o el número de sus páginas”.Un caso dramático fue el del Diario de Sucre.

Papel, tinta, planchas de impresión, repuestos de las máquinas y otros insumos resultan imposibles de comprar:  “EL IMPULSO, cuya línea editorial se mantiene incólume, insobornable, habrá de soportar otro ramalazo en esta era que no vacilamos en calificar de aciaga”.

“Antes, como se recordará, durante semanas enteras las páginas de este diario estuvieron desprovistas de color. De más está advertir que esto ocurre contra la voluntad de una empresa con ansias de crecer, y con potencial humano más que suficiente, preparado, e inspirado, para lograrlo. La sequía de los dólares de Cadivi, en nuestro caso, va para los once largos meses. Una despiadada batería de alcabalas ha sido desplegada, particularmente, en cada trámite a llenar por nosotros. No se exagera si apuntamos que con pocos periódicos ha sido tan inflexible, o inclemente, el aparato burocrático. Estamos frente a una discriminación, ilegal, arbitraria y odiosa, como todas. Sabemos por qué, y digámoslo de una buena vez: no nos avergüenza, ni nos intimida; pero concierto tan ominoso debe ceder a la racionalidad, al carácter plural y democrático, al cual, más allá de los enfebrecidos requiebros ideológicos de la revolución, los venezolanos no renuncian”.

El diario, de acuerdo con la denuncia, ha pagado altos precios por insumos, lo cual ha representado “un calvario” para la organización. Están asfixiados, pero no cerrarán. La opción que les quedó es reducir su edición: “No nos verán flaquear. Emocionados, camino a los 110 años del acto fundacional, nuestro compromiso con las más nobles causas de los venezolanos se afirma en su diáfana vigencia. Está escrito. Somos, históricamente, un periódico a prueba de despotismos”.

El 5 de septiembre se hizo una alerta sobre la situación de los diarios contrarios al régimen.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Newseum, el gran museo del periodismo debe reinventarse y buscar recursos

El gran museo del periodismo tiene una deuda de 307 millones de dólares y buscan inversores de capital para el complejo que abarca el museo, un centro de conferencias, garaje, apartamentos de lujo y un exclusivo restaurante

06-07-15

Venezuela: Denunciarán a El Universal por esta foto de portada

Esta foto merece indudablemente una acción legal contra este diario y vamos a hacer toda la fuerza necesaria para que esto ocurra”, anunció el ministro en declaraciones al canal estatal tras alentar a la familia del secuestrado a proceder igual.

21-11-13

¿Cómo se burla la censura en Venezuela?

El Sindicato Nacional de Trabajadores de prensa informó que han sido cerrados 49 medios de comunicación este año en Venezuela.

03-09-17

COMENTARIOS