Noticias

La investigación periodística que tomó dos años sin importar los gastos que demandó

Por Alvaro Reyes

Publicado el 04 de octubre del 2013

ProPublica le tomó dos años y, aproximadamente, 750,000 dólares en gastos descubrir que el Tylenol no es el analgésico más seguro para las personas, como la farmacéutica productora de este medicamento venía pregonando en Estados Unidos. El periodismo, una vez más, salió a dar la cara por la ciudadanía.

De toda una serie de reportajes sobre el tema que el medio ha publicado en su web, el primero inicia así: “Más de 1.500 estadounidenses murieron después de tomar demasiada cantidad de una droga conocida por su seguridad”. Como suelen hacer los periodistas que trabajan en esta organización sin fines de lucro, se aliaron con la radio This American Life para que el destape tenga más alcance.

Como se sabe, el modelo de negocio de ProPublica es uno que muy pocos medios estarían dispuestos a apostar. Y es que su principal sustento son las colaboraciones millonarias de fundaciones y magnates que están dispuestos a desembolsar (no invertir) en el periodismo.

Lo que hallaron los reporteros en este proceso fue que el acetaminofeno, uno de los principales componentes del Tylenol era peligroso y dañino para la salud. De esto – de acuerdo a la investigación- la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos estaba al tanto desde hace décadas, pero no se preocupó por realizar los controles y restricciones debidas.

Con 40 empleados, en donde 23 son periodistas, ProPublica se las arregla para la cobertura de noticias que suelen ser trascendentales. Su fino trabajo en la investigación llevó a este medio a ser considerado por The Guardian para difundir, en conjunto, los informes que ha filtrado Edward Snowden por el caso de espionaje de EE.UU. y Reino Unido a distintas autoridades del mundo.

Para esta última labor, según The Atlantic, los gastos de la organización de noticias se distribuyeron entre periodistas, aplicaciones de noticias, desarrolladores web , editores, producción de video, redes sociales y relaciones públicas, viajes, revisión legal, la mitad de la encuesta de opinión pública, entre otras aristas.

Parece como si ProPublica desarrollara un modelo de periodismo ideal, uno que no responde a intereses editoriales y que cuenta con la financiación justa.

Fuente: The Atlantic

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Por qué ProPublica y The New York Times Magazine comparten a una reportera?

ProPublica y The New York Times Magazine anunciaron que la reportera Pamela Colloff comenzará a escribir para las dos organizaciones. Pero, ¿por qué?

14-03-17

El periodismo de investigación que quiere llegar a la audiencia

¿Qué pueden hacer las organizaciones de periodismo de investigación para atraer nuevas audiencias? Quizá un relanzamiento de la imagen de la empresa sea la mejor opción, como lo hizo el Center for Investigative Reporting en una campaña que trabaja con una agencia de publicidad.

18-10-13

Así es como los medios trabajan en equipo para registrar crímenes de odio en Estados Unidos

ProPublica se asoció con organizaciones en todo Estados Unidos para verificar y compilar informes de crímenes de odio en una base de datos nacional que permitirá a los periodistas locales y los grupos de derechos civiles informar y comprender mejor la magnitud del problema.

20-01-17

COMENTARIOS