Noticias

Periodista secuestrado en Siria pasará su cumpleaños en la clandestinidad

Por Alvaro Reyes

Publicado el 17 de octubre del 2013

(Foto AFP)

(Foto AFP)

James Foley se encontraba en la provincia siria de Idlib cuando desapareció. Aquella vez, 22 de noviembre de 2012, el periodista cubría la guerra interna que se había desatado en ese país como corresponsal de la agencia France Presse. Hoy, casi un año después, aún se desconoce su paradero.

Su familia lo recuerda cada día que pasa, pero esta semana es especial. Él cumple 40 años de edad, y estará alejado de todos. Si bien, desde un principio, se han realizado esfuerzos para encontrarlo, la búsqueda no ha tenido respuestas. Foley es uno de los 16 periodistas extranjeros que, según Reporteros Sin Fronteras, han sido secuestrados en Siria.

“Tenemos tanta gente buena tratando de ayudarnos, pero no estamos haciendo una terrible suma de progreso”, dijo la madre de James a AFP. “Todavía tenemos información muy limitada”.

GlobalPost, un sitio de noticias para el que James Foley también trabajaba, emitió un comunicado para evocar a su reportero. El director ejecutivo, Philip Balboni, informó que los investigadores estaban buscando noticias de los contactos en el Líbano, Jordania y en la frontera entre Siria y Turquía.

Hasta ahora se desconoce quién son los captores del corresponsal estadounidense. El presidente sirio, Bashad Al Assad, anunció en una entrevista que su gobierno desconocía del paradero de los periodistas que han sido secuestrados en su país.

En agosto, el periodista Austin Tice cumplió un año desaparecido en ese territorio.

Fuente: France Presse

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Establecen condiciones para periodistas que informan en territorios controlados por el ISIS

Los periodistas están bajo amenaza en la ciudad Deir Ezzor, en Siria. De acuerdo con información de SyriaDeeply, numerosos periodistas locales huyeron de la localidad cuando ISIS llegó, y los que se quedaron están obligados a cumplir con las reglas del grupo extremista.

07-10-14

Médicos de Siria agradecen la solidaridad de James Foley

James Foley era un periodista solidario y muy sensible con la realidad de Siria. Sin llamar la atención, el corresponsal realizaba una serie de acciones en favor de la comunidad donde permanecía. Y hoy lo sabemos.

28-08-14

Canadá: Emotivo encuentro entre periodista y refugiados sirios

Una corresponsal de la BBC de Londres tuvo un emotivo reencuentro con una familia de refugiados sirios en Toronto.

23-09-16

COMENTARIOS