Claves

Condenan asesinato de periodistas franceses en Malí

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de noviembre del 2013

 

Foto: AFP

Foto: AFP

Francois Hollande – presidente de Francia–  realizó una reunión de emergencia con ministros de su gobierno tras el asesinato de dos periodistas franceses en Malí, informó la BBC.  El último sábado fueron encontrados los cuerpos de Ghislaine Dupont y Claude Verlon, en Kidal, al norte del país africano.

Ambos reporteros habían sido secuestrados por hombres armados. Hollande calificó los asesinatos como un acto despreciable, y ya habló por teléfono con su par malí, Ibrahim Boubacar Keita, de acuerdo con su gabinete. Ambos líderes reafirmaron su determinación de continuar la pelea contra los “grupos terroristas” del norte de Mali.

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés confirmó que los dos periodistas de la cadena Radio Francia Internacional (RFI) secuestrados el martes fallecieron. Ambos fueron secuestrados frente a la residencia de Ambéry Ag Rissa, un alto representante del Movimiento Nacional para liberación del Azawad, MNLA, en Kidal.

ATAQUES

“Ambéry Ag Rissa esuchó ruidos extraños en la calle y, al entreabrir la puerta de su domicilio, vio a los secuestradores introduciendo a los dos reporteros de RFI en un vehículo 4×4 de color beige. Los captores apuntaron sus armas contra él obligándolo a entrar en su casa”, detalló RFI.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó los ataques. “Los miembros del Consejo de Seguridad reiteran su demanda a todas las partes de un conflicto armado deben cumplir totalmente con las obligaciones aplicables bajo las leyes humanitarias internacionales, incluidas aquellas relacionadas con la protección de civiles en un conflicto armado”, señaló el organismo en comunicado.

El Consejo de Seguridad de la ONU recuerda que los periodistas “generalmente son considerados como civiles y deben ser respetados y protegidos como tales”.

Era la segunda misión periodística de  Dupont y Claude en dicha ciudad. Visitaron por primera vez el territorio para informar sobre las elecciones presidenciales en ese país en julio.

Vía BBC

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alan Ramsey: “El periodismo no volverá a ser el de antes”

El veterano periodista australiano Alan Ramsey opina sobre política y periodismo en un perfil publicado por el Morning Herald.

20-04-11

6 consejos de Bloomberg News para escribir mejor

Bloomberg es uno de los medios en Estados Unidos que tiene éxito a pesar de la crisis económica mundial, gran parte de este se debería a su manual El camino de Bloomberg, un documento de 376 páginas escrito por Matthew Winkler.

16-04-12

México: Gobierno de Puebla demanda a dos periodistas por difamación y daño moral

En un hecho insólito, el gobierno de Puebla en México demandó por la vía civil a dos periodistas por los presuntos delitos de difamación y daño moral en perjuicio de funcionarios de la administración pública encabezada por Rafael Moreno Valle Rosas, mandatario estatal.

23-10-12

COMENTARIOS