Claves

Condenan asesinato de periodistas franceses en Malí

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de noviembre del 2013

 

Foto: AFP

Foto: AFP

Francois Hollande – presidente de Francia–  realizó una reunión de emergencia con ministros de su gobierno tras el asesinato de dos periodistas franceses en Malí, informó la BBC.  El último sábado fueron encontrados los cuerpos de Ghislaine Dupont y Claude Verlon, en Kidal, al norte del país africano.

Ambos reporteros habían sido secuestrados por hombres armados. Hollande calificó los asesinatos como un acto despreciable, y ya habló por teléfono con su par malí, Ibrahim Boubacar Keita, de acuerdo con su gabinete. Ambos líderes reafirmaron su determinación de continuar la pelea contra los “grupos terroristas” del norte de Mali.

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés confirmó que los dos periodistas de la cadena Radio Francia Internacional (RFI) secuestrados el martes fallecieron. Ambos fueron secuestrados frente a la residencia de Ambéry Ag Rissa, un alto representante del Movimiento Nacional para liberación del Azawad, MNLA, en Kidal.

ATAQUES

“Ambéry Ag Rissa esuchó ruidos extraños en la calle y, al entreabrir la puerta de su domicilio, vio a los secuestradores introduciendo a los dos reporteros de RFI en un vehículo 4×4 de color beige. Los captores apuntaron sus armas contra él obligándolo a entrar en su casa”, detalló RFI.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó los ataques. “Los miembros del Consejo de Seguridad reiteran su demanda a todas las partes de un conflicto armado deben cumplir totalmente con las obligaciones aplicables bajo las leyes humanitarias internacionales, incluidas aquellas relacionadas con la protección de civiles en un conflicto armado”, señaló el organismo en comunicado.

El Consejo de Seguridad de la ONU recuerda que los periodistas “generalmente son considerados como civiles y deben ser respetados y protegidos como tales”.

Era la segunda misión periodística de  Dupont y Claude en dicha ciudad. Visitaron por primera vez el territorio para informar sobre las elecciones presidenciales en ese país en julio.

Vía BBC

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La buena rectificación de un medio para informar de fenómenos migratorios

El sitio español 20Minutos.es publicó una nota titulada “Centenares de inmigrantes entran en Melilla en un nuevo salto a la valla fronteriza con Marruecos”. No pocos usuarios consideraron el artículo como alarmista, en especial la periodista Patricia Horrillo, independiente y que considera que prefiere el periodismo de proximidad para estar en contacto con la gente.

19-03-14

El periodismo de investigación necesita recursos y profesionalización

En un último informe del Centro Knight para el Periodismo en las Américas se revela que los periodistas latinoamericano están realmente interesados en el periodismo de investigación, pero a su vez existe una importante falta de capacitación profesional en las escuelas de periodismo y de recursos para ejercer esta actividad en las redacciones.

22-12-13

“La información ha sido malvendida e incluso regalada”

Periodista apasionado y novelista por convicción. Matías Vallés, expresidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, converso ampliamente sobre periodismo actual y redes sociales con La Opinión de Málaga.

21-03-12

COMENTARIOS