Noticias

Diario se disculpa 150 años después de haber cuestionado discurso de Lincoln

Por Alvaro Reyes

Publicado el 16 de noviembre del 2013

abraham

The Patriot-News tomó una decisión un poco tardía. El periódico se disculpó en su edición de ayer por una editorial publicada en 1863 que criticaba y minimizaba el trascendental Discurso de Gettysburg del entonces presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln.

Aquella vez, el diario calificó de “comentarios tontos” a las palabras expresadas por Lincoln y que merecían el “velo del olvido”. Pero esta semana, en la que se cumplen 150 años del referido discurso, el medio aprovechó el contexto para rectificarse.

Se disculpó por “un juicio tan viciado, por lo contaminado de arrogancia” -continuó- “que no puede permanecer sin resolverse en nuestros archivos”.

El periodista Donald Gilliland, autor de la nota, dijo que la editorial crítica no se dirigía a solo a las palabras del expresidente, sino también a todo el evento que surgió alrededor.

“Nuestros predecesores, tal vez bajo la influencia del partidismo, como era común en la profesión en ese momento, se llamaron a palabras del presidente Lincoln “declaraciones tontas , “merece ‘ un velo de olvido”, al parecer creyendo que era un mensaje de indiferencia y del todo normal, nada especial en la elocuencia y aburrido en su brevedad”, explicó Gilliland.

El discurso de Lincoln es considerado ahora un triunfo de la oratoria estadounidense, uno de los grandes discursos de todos los tiempos.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

CEO de Snapchat todavía no pide disculpas

No pocos medios han criticado que el CEO de Snapchat, recientemente vulnerado por un grupo anónimo de hackers, no haya pedido disculpas a la comunidad hasta ahora, ni en la última entrevista que le hicieron en NBC Today, la cual fue transmitida el último viernes.

04-01-14

Publicar foto falsa de Hugo Chávez costó a El País unos 225,000 euros

Los periodistas José Maria Irujo y Joseba Elola en “Relato de un error de EL PAÍS” revelan que el costo de la reimpresión del diario y la nueva reimpresión supuso un coste adicional de unos 225,000 euros.

28-01-13

NYT publica edición de archivo por aniversario del voto femenino

The New York Times publicó una edición digital en homenaje por el 94 aniversario de la ratificación de la Decimonovena Enmienda, la cual permitió que las mujeres lograran obtener el derecho al voto en los Estados Unidos.

19-08-14

COMENTARIOS