Coberturas

Periodistas mexicanos se pronuncian: “¡Queremos viva a Zoila!”

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de diciembre del 2013

REPORTERA

Del Facebook de Elia Baltazar

Ante la desaparición de la reportera Zoila Edith Márquez, reportera del portal de noticias Línea Informativa, 140 reporteros y editores de México exigieron a las autoridades de Zacatecas que investiguen el caso de manera seria y transparente.

Compartimos el comunicado:
El pasado 7 de diciembre, a las 14:20 horas la periodista Zoila Edith Márquez, reportera del portal de noticias zacatecano Línea Informativa, abordó su automóvil Pointer plata para dirigirse a un videoclub que se encuentra a menos de 1 kilómetro de su casa.  No llegó a su destino. Desde esa tarde nadie sabe su paradero ni ha pedido rescate a su familia. Está desaparecida.

Hasta la noche de este martes 10 de diciembre, el titular de la PGJE de Zacatecas, Arturo Nahle García, no ha ofrecido avances de la investigación, pero de manera adelantada ha descartado públicamente un posible secuestro.

La desaparición de Zoila debe indignar a todos los periodistas del país. Y como parte de este gremio, 140 reporteros y editores de toda la República exigimos a las autoridades de Zacatecas:

 

1.       Una investigación seria, transparente y expedita de la desaparición de nuestra compañera.

2.       No descartar a priori ninguna línea de investigación, especialmente la que involucre su actividad como periodista.

3.       Garantizar la seguridad de su familia y de sus compañeros de trabajo en el medio en el que se desempeña.

 

Al gobierno federal le exigimos:

1.       La inmediata intervención e investigación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra la Libertad de Expresión.

2.       La intervención del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para garantizar la seguridad de sus familiares y de su medio.

 

Los periodistas que respaldamos este comunicado manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a todos los trabajadores de los medios de comunicación en Zacatecas, pues esta desaparición agravia a todo el gremio en el país.

¡QUEREMOS VIVA A ZOILA MÁRQUEZ!

 

Ccp:

·         Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

·         Relatoría de la Libertad de Expresión de la CIDH, OEA

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Usa este navegador para no dejar rastros en la web

Te presentamos otra herramienta que puedes usar para mantener tus datos digitales privados realmente en esa condición, fuera del alcance de organizaciones como la NSA, de EE.UU. Nos referimos a Faceless.me, un servicio de red privada virtual (VPN) para navegar de forma anónima.

04-10-13

Venezuela: salen del aire dos canales internacionales durante protestas

La ONG Espacio Público denunció además que 13 trabajadores de medios de comunicación fueron “amenazados, intimidados o agredidos” cuando cubrían las protestas en los estados del país.

19-04-17

Acusan a periodistas de Bloomberg de espionaje en Wall Street

El grupo de noticias Bloomberg se enfrenta a duros cuestionamientos, pues se cree que sus periodistas han empleado información privada que circula por los terminales –un software que ofrece datos y noticias sobre finanzas–que vende a sus clientes para espiarles, revela The New York Post.

10-05-13

COMENTARIOS