Coberturas

México: Medio de periodista desaparecida deja de publicar

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de diciembre del 2013

Reportera desaparecida

Como una medida de protesta ante la desaparición de su periodista, el portal de noticias mexicano Línea Informativa dejó de publicar. En lugar de noticias, el portal mantiene la fotografía de Zoila Edith Márquez Chiu.

“El cotidiano esfuerzo de informar se ve interrumpido por la entrañable ausencia de nuestra amiga y compañera, todas nuestras energías están enfocadas en la colaboración con familiares y autoridades para su pronta localización. Confiamos en que a la brevedad te reintegres con tu familia y actividades cotidianas, rogamos a las autoridades su mayor esfuerzo para preservar la integridad de una persona excepcionalmente de bien. Las puertas de ésta tu casa editorial, te esperan…”, señala el texto que acompaña la foto de Márquez, desaparecida desde el 7 de diciembre.

Lo ocurrido con la reportera ha motivado el pronunciamiento indignado de sus colegas y editores. Reporteros sin Fronteras (RSF) ha pedido a las autoridades del estado de Zacatecas que hagan todo lo posible para encontrarla y que la investigación no descarte su actividad profesional.Al mismo tiempo, periodistas de Zacatecas y familiares, entre ellos el esposo de Márquez, se manifestaron anoche para demandar acciones urgentes para ubicarla.

Márquez  se dirigía en su automóvil a un videoclub cuando desapareció. La última vez que alguien estuvo en contacto con ella fue alrededor de las 14:00 horas del 7 de diciembre. No se ha encontrado su vehículo. Tampoco se ha pedido rescate ni su desaparición ha sido reivindicada por nadie, precisa RSF.

En México han desaparecido tres periodistas en 2013. A Sergio Landa Rosado, de Diario Cardel (22 de enero) y Gerardo Blanquet, de Radio Grande de Coahuil (30 de abril) se suma hoy Zoila Edith Márquez Chiu.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Honduras: periodistas están limitados a comunicados de prensa

La SIP manifestó ayer su preocupación respecto a las nuevas autoridades de Seguridad de Honduras, pues han decidido no ofrecer información sobre crímenes. Solo se entregarán comunicados de prensa a los reporteros.

29-05-13

La importancia de dudar en Twitter

Los enemigos de Twitter señalan que en esta red se sueltan demasiados rumores, y mensajes falsos. De hecho, el año pasado dejó varios muertos antes de tiempo, y noticias que no pasaron del rumor, pero el problema no es Twitter, el problema somos nosotros, y en este caso me refiero a periodistas y medios que […]

03-01-10

Israel se lava las manos sobre inseguridad de periodistas en Gaza

Mientras algunos periodistas son atacados durante la cobertura de los hechos de violencia en Gaza, el gobierno israelí advirtió que no se responsabilizará de la inseguridad de los corresponsales extranjeros.

20-07-14

COMENTARIOS