Coberturas

Colombia: El acoso judicial amenaza a la prensa

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 15 de diciembre del 2013

balanza

El acoso judicial parece ser el mayor problema que enfrentan los periodistas colombianos, quienes deben afrontar este tipo de represalia cuando hacen pública denuncias que resultan incómodas para los grupos de poder.

En su último informe, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) señaló que en Colombia son las autoridades judiciales las que no garantizan que los periodistas cumplan tranquilamente con su función de denunciar e informar.

De acuerdo con esta institución, son varios los miembros de la prensa que se ven obligados a pasar por los juzgados debido a las denuncias de injuria y calumnia. Las demandas tienen el objetivo de censurar el libre trabajo periodístico y buscan presionar, en la ley, a través de juicios.

Pese a que muchas de ellas no terminan en condenas, igual los periodistas tienen que pasar largos procesos que afectan su imagen profesional e implican desgaste de tiempo y horas de trabajo.

Varios miembros de la prensa colombiana incluso tienen que buscar justicia en otro país. Ese es el caso del periodista Hollman Morris, acusado de pertenecer al grupo guerrillero las FARC, quien está buscando  el apoyo del gobierno de España.

Otro caso similar fue el de cuatro periodistas que tuvieron que autoexiliarse porque recibieron amenazas de muerte por denunciar vínculos entre la clase política y el paramilitarismo.

Vía: El nuevo día

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista que fue testigo de masacre en Kenia se lleva el Pulitzer por impactantes fotos

El premio Pulitzer en la categoría ‘Breaking News Photography’ (Fotografía de Último Minuto) fue para Tyler Hicks del New York Times por su compendio de fotos que muestra su habilidad y valentía para documentar el ataque terrorista en el centro comercial Westgate en Kenia. “Durante varias horas, Hicks tomó fotos del miedo, la muerte y […]

14-04-14

Honduras es el segundo país más riesgoso para ejercer el periodismo

Ejercer el periodismo en Honduras es jugarse la vida. La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) se pronunció ayer sobre la situación en México -de la cual nos ocupamos con frecuencia- y de la de Honduras.

10-04-11

Periodistas que puedes seguir en Google+

Nicholas Kristof, Arianna Huffington, Susan Orlean, y más de 100 periodistas de medios, sobre todo, estadounidenses, ya se encuentran en Google+.

27-07-11

COMENTARIOS