Claves

La fórmula de Animal Político: cubrir la política desde las preocupaciones del ciudadano

Por Esther Vargas

Publicado el 16 de diciembre del 2013

daniel

¿Cuál es la fórmula de Animal Político, uno de los nuevos medios mexicanos que más atención ha llamado a nivel global? Daniel Moreno llega a la pequeña redacción adornada de animales humanizados con celulares o bolsos. Se luce un pájaro en bicicleta. Es el famoso Pájaro Político, nombre del Twitter de la organización que hace unas semanas cumplió tres años y que alberga a 14 periodistas “interesados en jugar limpio”.

“Tenemos la suerte de que va muy bien”, responde Moreno cuando se le pregunta por la buena salud de Animal Político. El crecimiento ha sido constante y regular: “Cerca de 3 millones de visitas al mes. Este año tenemos un 50% de incremento en el número de lectores. Obviamente los dos primeros años fueron porcentualmente muy fuertes porque apenas estábamos naciendo”. Este éxito –destacado por Nieman Journalism Lab– tiene algunas explicaciones para Moreno: “Yo estoy convencido de que una de la razón está en los propios contenidos: abordamos temas–que son los más leídos–que los medios tradicionales no están abordando. Nosotros intentamos entender la política desde una perspectiva diferente: le apostamos a hacer una cobertura de la política de abajo para arriba: desde el ciudadano, desde sus temas, preocupaciones y desde sus organizaciones hacia la clase política. No lo  hacemos como los medios tradicionales que cubren obsesivamente a la clase política. Nosotros no tenemos a alguien persiguiendo permanentemente al presidente. Los temas centrales son corrupción, víctimas, derechos humanos, discriminación”.

El contenido y el enfoque de Animal Político son parte de su marca: “Tenemos cuatro espacios centrales: nuestras notas, hechas por nuestros reporteros con nuestra agenda y fuentes; la agregación de contenidos (para que cuando alguien se meta al sitio vea lo más importante del día; la sección de opinión (gente que no se repite en otros medios y que también es parte de varias organizaciones sociales dedicadas a temas de la seguridad, la transparencia y la protección; y el Palenque, un espacio de debate permanente”.

Mientras hacemos la entrevista una periodista de Zacatecas permanece desaparecida. Ser periodista en México es jugarse la vida a diario. Sin embargo, muchos medios tradicionales no tocan el tema, y los medios de los estados a veces callan por temor. Para Animal Político, la vida de un periodista es importante, y es nota que se cubre. “He escuchado el argumento de directores de medios y me sorprende. Es algo así como ‘mientras no nos pase a nosotros no le pasa a nadie’ y también dicen que darle cobertura al asunto es dar al periodista un status especial. Nosotros creemos que cuando a un periodista le pasa algo, algo le pasa a la libertad de prensa, a la libertas de expresión a la gente. Nuestra perspectiva es diferente. La desaparición, agresión o muerte de un periodista es un tema digno de cubrirse y hasta de sobrecubrirse”, dice.

EL MODELO DE NEGOCIOS Y EL TRÁFICO

Daniel Moreno define su modelo de negocio en un modelo de varias patas. La publicitaria (iniciativa privada) es fundamental, pero no es la única. Le están apostando a la generación de contenidos comerciales identificados y están creando productos como documentales para sostener el proyecto principal que es Animal Político. Eso no es todo. Han empezado a crear páginas no políticas y de fácil comercialización como Animal Gourmet para sostener el proyecto central. En febrero lanzarán dos páginas más sobre contenido ligero y temas virales.

¿Les obsesiona el tráfico? Claro que sí. “Tenemos dos criterios: los temas que la gente quiere leer y los temas que no generan visitas, pero que son indispensables cubrir. Yo sé que las notas de los periodistas atacados no van a tener un pico de visitas, pero no puedo hacer un sitio solo de lo que la gente quiere leer porque termino haciendo un portal de espectáculos. Trato de combinar los criterios: la de las notas ligeras y que nos dan visitas, y las notas que la gente necesita conocer, es decir, el periodismo en que creemos”, explica.

EL PÁJARO QUE CONVERSA CON LAS AUDIENCIAS

Las redes sociales son fundamentales para Animal Político porque una parte importante del tráfico llega a través de Twitter y Facebook. Animal Político nació primero en Twitter como Pájaro Político y la esencia no se ha perdido: “Es un espacio para conversar con el lector. Creo que ven a Pájaro Político como una cuenta con la que se puede hablar, a la que se le puede pasar tips, críticas y saben que hay alguien atrás que dialoga con ellos. Tenemos a una persona en la mañana y otra en la tarde. Conversan, comparten y leen los comentarios”.

ANIMAL POLÍTICO

EL PERIODISTA DE ANIMAL POLÍTICO

¿Cómo es el periodista de este medio? ¿Qué buscaba Daniel Moreno al armar su equipo? Responde con orgullo. ” Gente jóven, sobre todo, interesada en jugar limpio. En los medios tradicionales estás sujeto a líneas editoriales que muchas veces no compartes. Bueno, aquí hablamos mucho de línea editorial. El periodista de Animal Político es un periodista que entiende el rigor y los principios éticos como fundamentales.  Es un periodista convencido de que el periodismo tiene que ser  útil, y que el periodismo es un servicio, y por tanto los temas que se deben abordar deben surgir de la gente y de las organizaciones sociales. Tenemos un perfil homogéneo. Es gente que no le teme a temas como la discriminación y la corrupción, y que cree que es importante denunciar estos temas. El periodismo riguroso y ético es nuestra única herramienta para sobrevivir. Con frecuencia tenemos claro que editorializar una nota, volar una nota o no tener criteros éticos básicos nos podrían generar más visitas y competimos además muchas veces con medios a los que no les importa la ética. Sin embargo, está muy claro que la credibilidad de Animal Político es su activo más importante. Preferimos sacrificar notas y disculparnos si cometemos un error. Creo que las apuestas de los medios deben ser al largo plazo”.

Dos de cada 3 lectores de Animal Político tienen menos de 30 años. “Son chavos que quieren saber lo que pasa en su país. Por eso, hay que tomarse el tiempo de dar contexto a la noticia, de explicar las cosas. No basta solo cubrir la nota. Tu redacción no se puede basar en que la gente ya sabe de que se trata la cosa. Hay que explicar. Estamos obligados a manejar mucho contexto. Queremos decirle a la gente el impacto que tienen los temas. Explicamos y eso creo que marca una gran diferencia con los medios”, indica Moreno, mientras nos acercamos a su pequeño equipo de periodistas. Uno de ellos está leyendo los comentarios en Twitter sobre la reforma energética, mientras otro se alista para escribir lo que ha reporteado.

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas mexicanos inician campaña ‪#‎NoNosCallarán‬

Los periodistas mexicanos están hartos de vivir bajo amenaza. Las marchas, pronunciamientos y acciones ciudadanos no han logrado frenar los ataques. Ante ello, han iniciado una campaña internacional que le da la contra al silencio con un hashtag poderoso: #‎NoNosCallarán‬.

01-09-15

México: Desaparece reportera con su hijo de dos años

El periódico Zócalo de México advirtió esta mañana que su reportera Stephania Cardoso, quien cubre la fuente policiaca, desapareció la madrugada del viernes “en medio de circunstancias extrañas”.

09-06-12

Guidebook puede ayudar a organizar tu evento

Muchos medios de comunicación o estudiantes de periodismo terminan convirtiendo una idea en un encuentro, conferencia o taller en la que se convoca al público, colegas y profesionales de otros áreas para participar.

23-06-13

COMENTARIOS