Coberturas

Colombia: Crímenes contra periodistas terminan archivados

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 28 de diciembre del 2013

impunidad

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) nuevamente se pronunció con respecto a los preocupantes índices de impunidad en los crímenes contra la prensa en Colombia.

El director de la organización, Pedro Vaca, señaló que es difícil para los periodistas hallar justicia en este país porque el Estado no se concentra en investigar y sancionar adecuadamente a los responsables de estos delitos.

Vaca indicó que esta conducta por parte de las autoridades impiden que la labor informativa de los medios se lleve de manera adecuada y que los reporteros confíen en que su trabajo está respaldado por la ley. Por este motivo es que muchos de ellos prefieren el autoexilio o ceder ante las amenazas.

El director de la FLIP agregó que la justicia está ausente o pretende llegar de manera tardía. Este último punto no permite que las investigaciones se lleven con total efectividad porque los testigos deben declarar sobre crímenes ocurridos hace 10 o 20 años.

Como consecuencia de esta problemática es que de los 142 periodistas asesinados desde el año 1977, 64 casos ya han prescrito y han sido archivados.

Fuente: Caracol

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos años de cárcel para la cúpula del Colegio de Periodistas egipcio

Amnistía Internacional calificó “la detención de las figuras clave del Colegio de Periodistas” como una muestra de la “peligrosa escalada de las restricciones draconianas de las autoridades egipcias contra la libertad de expresión”.

19-11-16

Periodistas inician campaña #TambiénEsViolencia

La violencia contra las mujeres periodistas y la cobertura de estos casos y otros en la prensa ha llamado la atención de la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla (AMPS).

10-11-15

Prensa bajo amenaza: Asesinatos quedan impunes

La FIP alerta de que la falta de acción para erradicar la impunidad de los crímenes y otros ataques contra los profesionales de los medios continúa agrava la violencia contra ellos.

03-02-16

COMENTARIOS