Coberturas

Colombia: Crímenes contra periodistas terminan archivados

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 28 de diciembre del 2013

impunidad

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) nuevamente se pronunció con respecto a los preocupantes índices de impunidad en los crímenes contra la prensa en Colombia.

El director de la organización, Pedro Vaca, señaló que es difícil para los periodistas hallar justicia en este país porque el Estado no se concentra en investigar y sancionar adecuadamente a los responsables de estos delitos.

Vaca indicó que esta conducta por parte de las autoridades impiden que la labor informativa de los medios se lleve de manera adecuada y que los reporteros confíen en que su trabajo está respaldado por la ley. Por este motivo es que muchos de ellos prefieren el autoexilio o ceder ante las amenazas.

El director de la FLIP agregó que la justicia está ausente o pretende llegar de manera tardía. Este último punto no permite que las investigaciones se lleven con total efectividad porque los testigos deben declarar sobre crímenes ocurridos hace 10 o 20 años.

Como consecuencia de esta problemática es que de los 142 periodistas asesinados desde el año 1977, 64 casos ya han prescrito y han sido archivados.

Fuente: Caracol

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alerta: Muertes de periodistas en combate aumentan

La violencia letal contra los periodistas descendió en 2016 de los recientes niveles récord debido al declive en la cifra de periodistas asesinados, según el informe especial del CPJ elaborado por Elana Beiser y Elisabeth Witchel. Sin embargo, no hay razones para alegrarse.

19-12-16

¿La tecnología incentiva el plagio o ayuda a detectarlo?

Hace unos días se conoció que el reconocido periodista de CNN y Time Fareed Zakaria fue suspendido luego de que se descubriera que había plagiado en su última columna en dicha revista

15-08-12

España: Periodistas de Valencia evalúan cambiar de profesión ante crisis

El 36.8% de los periodistas valencianos está en el paro y el 46.7% cambiaría de profesión. Así lo revela el último informe del gremio Unió de Periodistes Valencians en España, que analiza la profesión periodística del 2007 al 2016.

02-05-16

COMENTARIOS