Noticias

Día de los Inocentes: El medio que optó por informar en lugar de hacer bromas

Por Alvaro Reyes

Publicado el 28 de diciembre del 2013

dia

Es el Día de los Inocentes, y aunque para algunos sea inaceptable, las organizaciones de noticias del mundo se prestan para celebrar esta fecha. Ya muchos han parodiado con las portadas.

Pero un medio decidió recordar por qué esta fecha se instauró en el calendario como un día para hacer bromas. El Tiempo de Colombia compartió un video en el que remueve la historia para explicar los orígenes de esta celebración que se realiza a nivel mundial.

El Día de los Santos Inocentes (nombre completo) conmemora la matanza de niños menores de dos años nacidos en Belén de Judea, ordenada por el rey Herodes. La intención era deshacerse de Jesús de Nazaret, a quien los profetas lo anunciaban como el rey de los judíos.

En la Edad Media, el Cristianismo unió esta fecha con el rito pagano ‘La fiesta de los locos’, que recuerda la vez que Jesús ingresó, montado sobre el lomo de un asno, a la ciudad de Jerusalén. Así nació el Día de los Inocentes, como una fecha que emula, además, el Día de las bromas de Abril, que tiene lugar en Europa.

La nota de El Tiempo nos recuerda que siempre se puede hacer algo distinto en un contexto particular.

Mira el video aquí.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Tiempo elabora Storify para mostrar cómo cambiaron los medios digitales el 11-S

Storify es una de las herramientas que más recomendamos, por su gran potencial para seleccionar información y mostrarla de manera clara y sencilla al lector, con todos los elementos multimedias posibles.

11-09-11

El Tiempo publicará mensajes por los cien días sin Gabo

El diario El Tiempo de Colombia publicará los mejores mensajes debido a que se ha cumplido los primeros 100 días desde el fallecimiento del maestro Gabriel García Márquez.

06-07-14

PolitiFact presenta una guía con sitios web de noticias falsas

En la red hay numerosos espacios que a simple vista parecen de confianza. Pero hay que ser precavidos, pues hay sitios que se dedican a presentar noticias falsas, creando contenido erróneo o compartiendo el material de otras fuentes.

21-04-17

COMENTARIOS