Claves

Cuidado con lo que lees: Hoy es el Día de los Inocentes

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 28 de diciembre del 2013

paloma

Como es tradicional todos los 28 de diciembre, en gran parte de Latinoamérica se celebra el Día de los Inocentes, una fecha en la cual los bromistas suelen hacer de las suyas con alarmas y noticias falsas.

Por este motivo los periodistas, especialmente los que trabajan con Internet, debemos tener especial cuidado con la información que circula  y verificar con mayor minuciosidad si las noticias son verdaderas antes de difundirlas.

CUIDADO CON LOS RUMORES

El día de los inocentes es una excelente ocasión para recordar que es necesario cerciorarse que todos los datos que se van a publicar en una “exclusiva” son correctos y se basan de una fuente confiable.

Casos como el del diario El País, que durante el transcurso de este año publicó una supuesta fotografía de Hugo Chávez entubado, nos recuerdan que hasta los medios más prestigiosos pueden equivocarse al momento de comprobar la autenticidad de una noticia.

Si no quieres pasar por un vergonzoso momento frente a los lectores, perder credibilidad o recurrir a disculpas públicas, es necesario confiar únicamente en fuentes certificadas y de confianza, en especial hoy.

Entérate de algunos consejos para verificar información en el siguiente post.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Medios comparten bromas en Día de los Inocentes

Algunos medios de comunicación en español aceptaron el reto y quisieron compartir algunos bromas en el Día de los Inocentes. También hay portadas con datos muy verdaderos que parecen todo lo contrario.

28-12-15

Aprender a verificar información con este manual

Son varios los medios de comunicación que descuidan su reputación por no saber diferenciar la información verdadera del ruido.

04-02-14

Once noticias que no debes creer en este #AprilFoolsDay

Este 1 de abril se celebra el April Fools’ Day en Estados Unidos y varios países europeos. Medios de comunicación también se unieron a las bromas. Estas son las noticias que no debes creer hoy

01-04-13

COMENTARIOS