Claves

Las mujeres periodistas de Qatar quieren ganar terreno en la televisión

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de diciembre del 2013

northwesternqatar

Facebook de NorthWesternQatar

Las mujeres de Qatar pronto aparecían más  en la televisión, medio en el cual han sido invisibles, de acuerdo con Christina Paschyn,  instructora de periodismo de la Universidad Northwestern, en dicho país.

En un artículo de DohaNews.co, la experta cita un informe para Chime for Change, organización que se centra en el empoderamiento de las mujeres. La maestra explora el papel de las mujeres de Qatar en el cambio de la sociedad y las normas sociales que las excluyen de la televisión.

Según Paschyn, a muchas estudiantes de periodismo en dicho territorio les gustaría seguir una carrera en la radiodifusión, pero tienen  miedo a los reproches de la familia y la sociedad. El problema, en realidad, se centra en que las mujeres estaban “borradas” de este espacio, afirmó Khaled Hroub,  maestro que ha realizado diversos estudios sobre Oriente Medio.

“Al no estar en la foto, las mujeres avalan que vienen en segundo lugar. Es un reconocimiento de su inferioridad, aunque digan lo contrario. Esto afecta a la igualdad de género. Le da a la autoridad implícita para que el hombre deba gestionar este dominio público”, indicó Hroub.

El origen de este tabú no está claro, dice la experta Amal Al-Malki, citada en DohaNews.co.

El estigma contra las mujeres que aparecen en los medios de comunicación visual es “una tradición que no tiene base ni en el Islam o en cualquier lógica”.

Vía DohaNews.co

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Carmen Aristegui dice su verdad: "No infringí ningún código de ética"

Este es el liveblog sobre la conferencia de prensa de la periodista Carmen Aristegui en @casa_lamm donde contó su testimonio sobre la renuncia a la radio MSV. Los detalles: Al llegar, la comunicadora agradeció el apoyo que ha recibido por sus colegas y televidentes. Ella confirmó que la radio MSV recibió una notificación para que […]

09-02-11

“Las crónicas nunca mueren, muere el periodismo diario”

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez se une a varios expertos que creen en la muerte del periodismo diario, una prensa en la que las noticias de ayer ya perdieron importancia, pues son otros los temas que se deben abordar hoy.

10-10-12

México: “Se hace crónica de la denuncia y la indignación”

Elena Poniatowska, una reconocida periodistas y activista mexicana, participó en la inauguración del Segundo Encuentro Nuevos Cronistas de Indias, organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y CONACULTA, en Ciudad de México.

10-10-12

COMENTARIOS