Coberturas

Perú: 70 periodistas han sido agredidos en 2013

Por Alvaro Reyes

Publicado el 30 de diciembre del 2013

medios

La prensa en Perú no está segura. Así lo indica el reporte anual del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), que ha registrado 60 atentados contra los medios y 70 agresiones a periodistas.

Según IPYS, el norte del país es la región que más casos de amenazas y hostigamientos ha presentado. Ancash es el departamento que encabeza la lista de zonas más peligrosas para el ejercicio de la profesión, con 11 denuncias. Le siguen Cajamarca (10) y Lambayeque (9).

La organización argumentó que no debe sorprender que el norte del Perú sea el lugar más complicado para la prensa, ya que “coincide” con los reportes sobre “inseguridad ciudadana y violencia” como principales “problemas que aquejan a sus poblaciones”.

“El informe anual del IPYS reporta 13 casos de uso abusivo del poder estatal y tres casos en que se evidencia un marco jurídico contrario a los estándares internacionales”, indica el comunicado.

En este año se sentenció a dos periodistas que trabajan en el diario La Calle, de Ayacucho, por difamación. Esther Valenzuela Zorrilla y Asencio Canchari Sulc denerán cumplir dos años de pena suspendida de cárcel y pagar multas.

El caso que más conmocionó al país fue el asesinato del reportero gráfico Luis Choy. El fotógrafo de El Comercio fue baleado por delincuentes en la puerta de su casa.

“Las agresiones contra la prensa siguen en su promedio siendo físicas (33 casos) y son siempre los reporteros el blanco por excelencia (24 casos), seguidos de directores de medios (19) y locutores y conductores  de radio o TV (10)”, precisa IPYS.

Lee el reporte completo aquí.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Paraguay: Identifican al autor de muerte de periodista

La investigación de las autoridades paraguayas para dar con los responsables de la muerte del periodista Pablo Medina ofrecen nuevos avances.

19-10-14

“El periodismo en Bolivia enfrenta su peor momento después de la dictadura”

El expresidente, historiador y periodista, Carlos Mesa, recibió la noche del viernes el Premio Nacional de Periodismo 2012 por parte de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP).

08-12-12

México: Un informe sobre la situación de la prensa

Se han identificado dos tipos de violaciones a los derechos humanos en México que han puesto en riesgo la labor periodística: La repetición de ataques a la libertad de expresión y la inacción gubernamental, de acuerdo con la organización Article 19.

13-07-14

COMENTARIOS