Noticias

San Quentin News: el periódico que se elabora detrás de las rejas

Por Alvaro Reyes

Publicado el 02 de enero del 2014

(Foto sanquentinnews.com)

(Foto sanquentinnews.com)

San Quentin News sí que tiene un público diferente. Un periódico que se elabora detrás de las rejas de una prisión se ha convertido en la actividad más aleccionadora para un grupo de convictos. El periodismo los está ayudando a reformarse.

Los prisiones de la cárcel de San Quentin, ubicada a las afueras de San Francisco, cuentan con una verdadera sala de redacción. Ellos son los encargados de escribir las notas y de diseñar las páginas de este impreso que se publica mensualmente.

Es cierto que existen otras publicaciones que se elaboran en las prisiones de Estados Unidos, pero SQN demuestra ser diferente. Las historias que se leen en sus páginas ya trascienden las rejas y se distribuyen en otras 16 cárceles del país. Los protagonistas de los informes son las mismas personas que cumplen condenas.

“Tenemos una visión”, dijo Arnulfo García, de 61 años, a Los Angeles Times.  “Nuestros sueños son grandes”, aseguró el recluso, quien es el editor en jefe del impreso.

El San Quentin News está trabajando con los egresados de la Universidad de California, Berkeley para ampliar el tiraje y distribución de las ediciones. Se espera que para este año la circulación aumente a por lo menos a 120.000 copias y se encuentran en 34 prisiones del Estado.

sanquentinnews

Claro que los prisioneros que se dedican a escribir historias no lo hacen solos. Ellos tienen un equipo de asesores externos, exreporteros y editores donan su tiempo para colaborar en la publicación de cada número. Uno de ellos es el profesor de Berkeley, William Drummond,

“Cuando se escribe sobre un delito y alguien va a la cárcel, uno dice que es el final de la historia”, dijo Drummond . “Pero cuando se trabaja en San Quentin, te das cuenta de que es el comienzo de la historia”.

Desde 1930, San Quentin contaba con un periódico, pero en 1980 la publicación cerró. En 2006, cuando Robert Ayers  se convirtió en director de la prisión, esta idea recobró sentido. En 2008, San Quentin News sacó su primer número.

Rahsaan Thomas, un asesino convicto, envió por correo a su madre una copia de la edición de octubre, donde apareció en una foto en primera plana de un partido de baloncesto.

“Fue la primera vez que estuve en el periódico y nadie me disparó “, dijo Thomas , de 43 años, el editor de deportes.

¿Cuánto puede cambiar el periodismo a las personas?

Fuente: Los Angeles Times

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce el hotel The Wells Inn, que imprime su propio diario

Mientras en algunas partes de EE.UU. los diarios están cerrando, hay organizaciones de noticias que buscan sobrevivir a cualquier lugar. Un ejemplo es The INNformer, un diario que tiene como sede principal un hotel llamado The Wells Inn.

14-12-14

8 compromisos del director de El País a sus lectores

El periodista Antonio Caño, el quinto director del periódico español El País, conversó hoy con lectores, quienes le plantearon diversas interrogantes sobre el futuro del diario, sus compromisos y retos.

05-05-14

Periodista secuestrado por el Estado Islámico advierte su muerte

El Estado Islámico difundió nuevamente un video en el que aparece el británico John Cantlie, periodista freelance que permanece rehén en Siria.

23-11-14

COMENTARIOS