Claves

Consejos para cubrir una noticia de último minuto

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de enero del 2014

periodistas

Poynter publicó en su web un extracto de su ebook “Secrets of Prize-Winning Journalism”  para destacar las claves de los autores que recibieron premios el año pasado gracias a su labor informativa.

De acuerdo con el sitio, se han recopilado lecciones para aprender a hacer un mejor periodismo sobre la cobertura de noticias de último minuto. Veamos:

1. Informa con precisión: Las noticias de última hora se desarrollan rápidamente, y también se tienen que consultar rápidamente fuentes confiables para ofrecer detalles de la historia. La data se tiene que confirmar antes de ser publicada en cualquier red social.

Poynter nos pregunta: ¿Cómo se asegura la redacción de tu medio de lograr que la información que distribuyes sea creíble?

2. Usa las redes sociales para escuchar e informar:

Poynter toma la experiencia de The Denver Post para señalar que en un medio de noticias puede existir un equipo de periodistas para el monitoreo de las redes sociales como Twitter y Facebook. El equipo social media también puede usar las redes de estas formas: Para obtener información al público, crear historias y encontrar fuentes.

3. Tratar de entender el desarrollo de la historia

The Denver Post, por ejemplo, en la cobertura del tiroteo en el estreno de una nueva cinta de Batman, destacó por la buena coordinación de los equipos para reportar los hechos en la web y en el periódico.  Se enviaron  periodistas y fotógrafos al lugar, se organizaron sesiones de planificación y se dio prioridad a las tareas para publicar en las redes.

Preguntas: ¿Cuál es el contenido más importante en una situación de noticia de último minuto? ¿Cómo se pueden usar los recursos para que sean más efectivos? ¿Cómo decides cuál es el mejor medio para la publicación?

4. Contar con capacitación 

El equipo de periodistas tiene que tener experiencia previa en el uso de las redes sociales para poder ser parte de las decisiones que se tomen por los editores que guíen el proceso de la noticia en todas las plataformas de la organización periodística.

¿Qué opinas?

Lee la nota completa en Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Este medio alemán ofrece pistas para convertir lectores en suscriptores

¿Cómo se logra que la gente pague por el contenido periodístico? Die Welt de Axel Springer tiene pistas debido al progreso que ha experimentado cambiando su modelo de pago.

29-10-17

El 77% de lectores ingresa a medios digitales por poco tiempo

Los “lectores fieles” de medios digitales no suman un gran porcentaje frente a los “usuarios ocasionales”. Estos últimos alcanzan el 77% de la audiencia que ingresa a los principales sitios de noticias en Estados Unidos.

09-05-11

Trucos para la búsqueda avanzada en Twitter

Twitter es una red social que concentra una monstruosa cantidad de información cada segundo que pasa. Por ello es que puede ser abrumador para un periodista bucear entre tantos datos.

17-07-16

COMENTARIOS