Coberturas

Rusia: Vladimir Putin quiere aplastar al último canal independiente del país

Por Lucero Chávez

Publicado el 03 de febrero del 2014

Foto: http://sp.ria.ru/

Foto: http://sp.ria.ru/

Ante la cercanía de las Olimpiadas de Invierno en Rusia, el gobierno quiere sacar del aire a Dozhd TV, la última estación independiente del país. Presionados por llamadas telefónicas de los principales colaboradores del Kremlin, así como de los allegados a Vladimir Putin, los operadores de cable y satélite están dejando a Dozhd colgando en el aire.

Mikahil Zygar, editor jefe de Dozhd, estima que durante los últimos tres días, el canal ha perdido más de la mitad de su cobertura nacional lo que ha desencadenado la pérdida de publicidad, por lo cual la estación podría quebrar.

El canal, que existe en un mercado donde la publicidad es sesgada de forma masiva por los políticos y el miedo constante de una represalia del gobierno, ha logrado subsistir por la generosidad de su propietaria Natalia Sindeeeva y de su esposo. Sin embargo, esta agresiva ofensiva del gobierno podría ser fatal para la nueva y luchadora estación que actualmente emplea a 300 jóvenes, entre periodistas idealistas y oficinistas.

MEDIO ES ACUSADO DE SER NAZI

Dozhd (‘lluvia’ en ruso) ha estado al aire desde el 2010 y se ha mantenido como la única cadena televisiva independiente en Rusia. El problema comenzó el 26 de enero cuando, con motivo del 70 aniversario del fin del bloqueo nazi de Leningrado, la estación empezó su programa preguntando si el bloqueo nazi, que se cobró la vida de casi un millón de ciudadanos soviéticos, se pudo haber evitado de si se hubiera dejado que la ciudad caiga en manos de los alemanes, interrogante incluida en libros escolares.

Sin embargo, los cercanos al gobierno dijeron que la pregunta fue entendida como un incentivo “para rehabilitar” posturas nazis. Otros jueces consideraron que la legislación debería penalizar esas preguntas ‘nazis’. Rápidamente, Dozhd sacó un comunicado en el que se disculpaba por cualquier ofensa causada, pero el daño estaba hecho.

DOZHD DA ESPACIO A PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN

Aún no está claro si Dozhd podrá continuar después de la tormenta o si seguirá como un canal por Internet viviendo de suscripciones y donaciones de empresarios simpatizantes, pero los ataques del gobierno son cada vez más claros y agresivos.

La pregunta sobre el bloqueo nazi ha sido tomada solo como una excusa ya que desde la era Putin, el gobierno ha tomado la televisión bajo su control y se ha instalado como el principal difusor de información en Rusia. Dozhd se fundó durante la breve temporada de gobierno de Dmitry Medvedev.

El canal es conocido por brindar transmisiones en vivo y dar espacio tanto a todas las voces. Ha sido el único medio que se dedicó a cubrir las protestas en Rusia durante el invierno del 2011 y 2012.

Estos hechos, junto con su creciente alcance fuera de Moscú ha hecho que Dozhd sea cada vez más irritante para el Kremlin. La pregunta del bloqueo solo significa un cómodo pretexto para aplastar al canal o someterlo. 

Vía: New Republic

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Rusia: Periodista Yulia Latynina abandona el país tras atentados contra su vida

La comentarista política y escritora rusa Yulia Latynina dejó Rusia con su familia porque teme por su vida, informó a una estación de radio de Moscú.

11-09-17

Google no cambió su algoritmo para reclasificar sitios web

El regulador de telecomunicaciones ruso Roskomnadzor comunicó este lunes que había sido informado por Google que el motor de búsquedas en Internet no cambia su algoritmo para reclasificar sitios web individuales.

27-11-17

Rusia apoya ley que etiqueta a los medios de comunicación como “agentes del extranjero”

Los diputados rusos respaldaron hoy una ley que permite declarar “agente extranjero” a cualquier medio de comunicación internacional. Esta es la respuesta a una medida similar en Estados Unidos contra RT.

15-11-17

COMENTARIOS