Coberturas

La radio celebra hoy

Por Alvaro Reyes

Publicado el 13 de febrero del 2014

radiox

Hoy se celebra el Día Mundial de la Radio, una fecha para recordar lo importante que ha sido este medio de comunicación y su misión de promover la libertad de expresión y la democracia.

Hace tres años, la UNESCO anunció que el 13 de febrero de cada año sirva para conmemorar la existencia de la radio por ser un instrumento de información que está al alcance de todas las personas. La radio está en todos lados, y más aun en esta era digital.

En un mensaje dirigido a todas las naciones, la directora general de esta organización internacional, Irina Bokova, destacó el papel que cumple este medio hoy en día.

“En esta era de nuevos medios de comunicación, la radio sigue siendo el medio por excelencia, ya que puede transmitir cualquier mensaje a cualquier lugar en cualquier momento”, dijo Bokova. “Da voz a los sin voz, a los pobres, a las minorías o a las mujeres. (…). Por estas razones, debemos aprovechar el poder de la radio para tender nuevos puentes de respeto y entendimiento entre los pueblos”, manifestó.

La UNESCO también se pronunció a través de un comunicado: “(Hoy es) un día para celebrar la radio como medio, para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión y para alentar a las principales redes y radios comunitarias a promover a través de las ondas el acceso a la información, a la libertad de expresión y a la igualdad de género.”

A diferencia de la web, la televisión y la prensa escrita, la radio acompaña a las personas en todos lados. Siempre informando las noticias del momento y siendo una poderosa arma para el pueblo.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Radio pública cierra por “motivos económicos”

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) lamentó el cierre de la radio pública de Montellano. El equipo de gobierno del PSOE tomó esta medida por “motivos económicos”, informó el gremio.

24-01-16

Consejos para hacer radio y no morir en el intento

La radio es un formato atractivo para numerosos periodistas jóvenes, pero desenvolverse ante un enorme público con solo la voz no es sencillo.

15-09-15

El 20% de los periodistas asesinados en el mundo trabajaban para radios

Entre 1992 y 2012, según el recuento del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), el 20% de los periodistas asesinados en el mundo trabajaban para radios

13-02-13

COMENTARIOS