Claves

Violencia en Venezuela: Ojo con los RT

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 06 de marzo del 2014

falso

La redes sociales desempeñan un importante papel en la difusión de información debido al estricto control que hay sobre los medios en el país de acuerdo a la oposición venezolana.

Este afán de los usuarios por querer mantener actualizados a sus seguidores con noticias en tiempo real e interesantes, ha generado la aparición de información inexacta e incluso falsa.

Prueba de ello es el siguiente foto que está siendo bastante compartida en Twitter, en donde se muestra a una periodista colombiana ensangrentada.

El tuit da a entender que la imagen fue capturada durante las recientes protestas, pero en realidad, fue una lamentable agresión que sufrió la reportera Andrea Rengifo, golpeada por un grupo de simpatizantes del presidente Hugo Chávez durante el 2013.

Un hecho similar ocurrió recientemente con una imagen que también estuvo circulando por esta red social. En ella se mostraba el rostro desfigurado de una persona que supuestamente había sido agredida durante los enfrentamientos entre la Guardia Nacional y los manifestantes.

Luego se confirmó que la foto no era actual y se había extraído de una publicación hecha en el año 2006.

 

Recuerda evitar este tipo de errores siguiendo estos consejos.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Usuarios de redes sociales dedican menos tiempo a diarios (estudio)

Los usuarios frecuentes de redes sociales en Estados Unidos solo le dedican 23 minutos a la lectura de periódicos. La situación es diferente en el caso de otros medios informativos como la Internet, radio y televisión. Así lo precisa un estudio de la agencia Edison Research y Arbitron Internet. Como podemos ver en el gráfico, el […]

08-11-10

¿Por qué no le muestras la redacción a tu público?

Carlos Montero, presentador de CNN en español, mostró un detrás de cámara exclusivo para los usuarios de Twitter de las instalaciones y parte del equipo que conforma la cadena de noticias.

02-12-11

10 cosas que aprendió una bloguera incipiente en 2011

Mirelis Morales es caraqueña, periodista y defensora de la cultura ciudadana. Se declara culpable del invento Caracas Ciudad de la Furia, un magnífico blog que debemos conocer y que en 2010 recibió el Premio Arturo Uslar Pietri del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela como mejor página web.

21-12-11

COMENTARIOS