Claves

Violencia en Venezuela: Ojo con los RT

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 06 de marzo del 2014

falso

La redes sociales desempeñan un importante papel en la difusión de información debido al estricto control que hay sobre los medios en el país de acuerdo a la oposición venezolana.

Este afán de los usuarios por querer mantener actualizados a sus seguidores con noticias en tiempo real e interesantes, ha generado la aparición de información inexacta e incluso falsa.

Prueba de ello es el siguiente foto que está siendo bastante compartida en Twitter, en donde se muestra a una periodista colombiana ensangrentada.

El tuit da a entender que la imagen fue capturada durante las recientes protestas, pero en realidad, fue una lamentable agresión que sufrió la reportera Andrea Rengifo, golpeada por un grupo de simpatizantes del presidente Hugo Chávez durante el 2013.

Un hecho similar ocurrió recientemente con una imagen que también estuvo circulando por esta red social. En ella se mostraba el rostro desfigurado de una persona que supuestamente había sido agredida durante los enfrentamientos entre la Guardia Nacional y los manifestantes.

Luego se confirmó que la foto no era actual y se había extraído de una publicación hecha en el año 2006.

 

Recuerda evitar este tipo de errores siguiendo estos consejos.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Día del periodista en Venezuela: No hay tantas razones para celebrar

Para finalizar el Colegio Nacional de Periodistas exaltó la importancia de esta profesión para el fortalecimiento de la democracia como sistema de gobierno que ampara a los diversos sectores que integran una nación y no sólo a los factores afines a un gobierno, puesto que el trabajo periodístico se debe al colectivo y no tiene como objetivo halagar a los funcionarios públicos.

27-06-14

Usuarios que se informan en redes sociales no recuerdan los medios de comunicación

El estudio de Reuters Institute encontró que las organizaciones con una fuerte identidad de marca pueden reducir el ruido en línea. Entre ellas están BBC News, The Guardian y The Telegraph.

25-07-17

Japón: Twitter crea herramienta para obtener información importante durante desastres

Twitter anunció el lanzamiento de Lifeline, una característica exclusiva para los usuarios en Japón, el cual ayudará a obtener información en situaciones de desastre.

22-09-12

COMENTARIOS