Herramientas

México: amenazan a periodista de Reporteros sin Fronteras

Por @cdperiodismo

Publicado el 13 de marzo del 2014

 

Reporteros sin Fronteras condenó las amenazas dirigidas a Balbina Flores Martínez, corresponsal de la organización en México desde hace trece años.

Balbina Flores, quien comparte sus oficinas con la revista Zócalo y el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, recibió ayer tres llamadas directas a su número telefónico de oficina.

Las llamadas, según la ONG, fueron realizadas por una persona con voz masculina que le preguntó “¿es usted la Lic. Balbina Flores Martínez?”, a lo que la periodista le contesto que sí. Le dijo “permítame le llamo de nuevo”. Treinta segundo después volvió a marcar y le dijo: “Soy el comandante Omar Treviño. Estoy cerca en el Estado de México, vengo de Michoacán y traigo una encomienda con usted…. una persona me pago para hacerle daño, se quién es usted, dónde y cómo trabaja, la investigo desde hace quince días.

Balbina Flores presentó una denuncia en la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República y en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Además, informó inmediatamente lo ocurrido al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación.

“Llamamos al Mecanismo de Protección le otorgue medidas urgentes y permanentes a Balbina Flores lo más rápido posible. La corresponsal de Reporteros sin Fronteras es una persona muy comprometida en la protección de periodistas que investigan sobre asuntos muy delicados, y esas amenazas no deben tomarse a la ligera”, declara Camille Soulier, responsable del despacho Américas de la organización.

Lee aquí la entrevista que le hicimos a Balbina Flores en agosto pasado.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ganador del Pulitzer inició caminata de África a Sudamérica que durará 7 años

Paul Salopek, ganador de dos premios Pulitzer, inició hoy una impresionante caminata de Etiopía, en África, a Chile, en Sudamérica, para seguir la travesía que realizaron los primeros seres humanos hace 60,000 años.

10-01-13

México: Senado pide proteger a periodistas desplazados

No hay una cifra oficial de periodistas desplazados por falta de garantías de sus autoridades para el ejercicio de su profesión.

06-02-15

Lydia Cacho: Nunca he querido una vida tranquila, de lo contrario no sería periodista

Lydia Cacho fue entrevistada por la periodista Emine Saner de The Guardian sobre su trabajo en medio como reportera, los inicios de los ataques y amenazas de muerte constantes en su vida diaria.

03-09-12

COMENTARIOS