Noticias

Los medios digitales en EE.UU. están apostando por seguir creciendo

Por Sofia Pichihua

Publicado el 14 de marzo del 2014

Todo indica que el periodismo digital en Estados Unidos está creciendo nuevamente. Un reciente artículo de Quartz revela datos interesantes sobre este panorama.

Al parecer, los medios están contratando y los jóvenes reporteros están dejando sus publicaciones para ir nuevas redacciones. Además, hay inversiones millonarias en nuevas empresas. “Es un raro momento de optimismo para un sector acostumbrado a la fatalidad y el pesimismo”, se indica.

Algunas empresas exitosas como BuzzFeed se viene expandiendo con 46 millones de dólares en su fundación. El ejecutivo Jonah Peretti confesó que cuando empezaron en el 2006 nadie quería invertir en algo vinculado al periodismo u otra profesión vinculada a la creación de contenidos.

Además, hay buenas experiencias en Vox Media, que tiene 80 millones de dólares en su ronda de financiación. Business Insider está cerca de los 30 millones de dólares, y el sitio de virales Upworthy llegó a 12 millones de dólares.

“Todos decían, ‘no podrás conseguir inversión si estás contratando a gente para producir contenidos’… Hace cinco años no había ningún inversor de capital riesgo que pensase que los medios eran un buen negocio. Pensaban que ese espacio de inversión quedaba reservado para multimillonarios y grandes organizaciones filantrópicas. Así que lo de ahora es un gran cambio”, agregó Peretti.

En tanto, Andrew Parker de Spark Capital reiteró que “periodismo” es una palabra que espanta a los inversores, que prefieren modelos de publicación con contenido generado por usuarios que pagar a un editor a tiempo completo.

Sin embargo, se mostró optimista del futuro del periodismo. En su opinión, las publicaciones nuevas no son una señal de entusiasmo, sino que representa una señal menos negativa de lo que debería ser.

Por su parte, Eric Hippeau, director de la firma de capital riesgo Lerer Ventures, señaló que su “percepción, en términos generales, es que el de la información es un negocio en crecimiento”.

“Hoy en día, hay más gente interesada, accediendo e interaccionando con noticias que nunca antes. Por este motivo somos optimistas con este sector, aunque está claro que tenemos que elegir a las compañías adecuadas. No todo el mundo puede resultar ganador”, añadió. Su compañía ha invertido en medios como PandoDaily, The Dodo, PolicyMic, Circa, y otras.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La revista Time se reinventa en el iPad

Hay contenidos por los que sí vale la pena pagar en la red. Time, como Wired, para el iPad son dos claros ejemplos. Una lástima que todavía los medios de habla hispana no hayan puesto el ojo en este gagdget que, para Alt1040, podría llegar a convertirse en el dispositivo móvil más popular de la […]

14-06-10

YouTube agrega más analíticas para los contenidos

La herramienta de videos de Google añadió nuevos indicadores a la información en tiempo real que puede ofrecer su panel de análisis sobre los clips.

19-09-14

Facebook y Twitter compiten por derechos para transmitir TV en vivo

Facebook y Twitter están luchando para ganar el derecho a transmitir programación en la televisión convencional, informa el New York Post.

18-03-16

COMENTARIOS