Claves

Bolivia: Periodista asegura que Gobierno domina la opinión pública

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de abril del 2014

En Bolivia se construyó una red de medios “paraestatales” con el propósito de dominar la opinión pública, según un nuevo libro sobre el gobierno boliviano y su estrategia mediática que cita el Centro Knight.

El libro “Control Remoto”, escrito por el reconocido periodista Raúl Peñaranda,  y exeditor del medio independiente Página Siete, está basado en entrevistas con personal de la vicepresidencia, ministros, periodistas, ejecutivos de medios y fuentes anónimas.

En el texto se detalla la compra de medios por parte de empresarios que simpatizan con el gobierno, quienes “luego le han cedido a éste el control editorial e informativo” y son manejados indirectamente desde la oficina del vicepresidente Álvaro García Linera. Así lo señaló Peñaranda en la presentación de su libro el pasado 10 de abril.

LOS MEDIOS

Peñaranda señala a los canales de televisión ATB, PAT, Full TV y Abya Yala, como al diario La Razón, el periódico con mayor distribución en el país que actualmente pertenece a Carlos Gil, un empresario venezolano amigo de Morales. Estos medios reciben una pauta publicitaria “insólita” y “mucho mayor” que la de otros medios que no están alineados con el gobierno, aseguró el periodista.

“En todos los medios mencionados se han nombrado periodistas que tienen la responsabilidad de controlar la línea editorial e informativa de ellos”, aseveró Peñaranda.

El vicepresidente García Linera ha respondido a las acusaciones diciendo que tiene “cosas más importantes qué hacer en la vida” que controlar medios, informó la agencia de noticias EFE. Y los medios acusados han negado promover una agenda progubernamental.

Vía Centro Knight

Aquí hay más información.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Usuarios gastan 8 horas al día consumiendo noticias

En promedio, los usuarios gastan 8 horas al día revisando noticias en internet, televisión, diarios o revistas.

15-06-15

Impiden la distribución de los diarios Clarín y La Nación en Buenos Aires

Los diarios La Nación y Clarín denunciaron que sindicatos de vendedores de periódicos bloquearon sus plantas impresoras e impidieron que sus ediciones fueran distribuidas hoy en Buenos Aires, Argentina.

29-10-12

Lo que busca Financial Times en un periodista de datos

La convocatoria acabó, pero siempre es interesante conocer lo que otros medios buscan en su fuerza laboral. En el Financial Times se buscó por un tiempo a un periodista de datos para cubrir un puesto en un ranking sobre negocios educativos.

17-12-16

COMENTARIOS