Noticias

Elena Poniatowska, la reportera que se llevó el Cervantes

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de abril del 2014

La escritora mexicana Elena Poniatowska recibió hoy el Premio Cervantes de las manos del rey Juan Carlos y frente al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y el ministro de Cultura, José Ignacio Wert.

“García Márquez, con Cien años de soledad, le dio alas a América Latina, y es ese gran vuelo el que hoy nos envuelve, nos levanta y hace que nos crezcan flores en la cabeza”, dijo Poniatowska al principio de su discurso.

En otro momento, resaltó su trabajo periodístico: “Niños, mujeres, ancianos, presos, dolientes y estudiantes caminan al  lado de esta reportera que busca, como lo pedía María Zambrano, “ir más allá de la propia vida, estar en las otras vidas”. Por todas estas razones, el premio resulta más sorprendente y por lo  tanto es más grande la razón para agradecerlo”.

No es la primera vez que Poniatowska habla de su oficio. “Soy de la idea de que por haberme iniciado como periodista, voy a ser periodista hasta que me muera. Y debo decirle que para mí la decisión de dar el paso del periodismo a la literatura fue algo aterrador. ¡Cómo saltar encima de un precipicio y llegar al otro lado!” , dijo alguna vez. 

En la víspera de ser galardonada, se reunió con los periodistas y dijo“El periodismo es muy útil porque es una gran lección de modestia y humildad, al menos en México, donde los periodistas viven situaciones duras y terribles. Es el país más peligroso del mundo para los periodistas”. 

La escritora señaló que el periodismo en América Latina “es muy distinto. La realidad entra en tu casa, te ahorca. Es muy difícil que escribas solitariamente en tu casa cuando afuera suceden cosas que te jalan. Se hace un periodismo de adentro hacia afuera. Creo que el compromiso del periodista es con las causas nobles, no puede ser un amanuense de un empresario”.

Compartimos su discurso

Discurso de Elena Poniatowska al recibir el Premio Cervantes

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Las mejores fotografías del 2010, según Time

La revista estadounidense Time publicó hoy las fotos del 2011. En la selección hay fotografías del terremoto de Haití, la protesta de Tailandia, Barack Obama, entre otras.

18-12-10

Perú: Periodista encuentra en la web un espacio para seguir informando

La reconocida periodista peruana Rosa María Palacios anunció el último martes que tras 18 meses fue despedida de Exitosa, en donde tenía un bloque radial y escribía una columna para el diario de la organización, la cual no ha ofrecido ningún detalle sobre su acción.

10-04-15

Estos son los ganadores del Pulitzer

La Universidad de Columbia reveló hoy los nombres de los ganadores del premio más esperado en el gremio periodístico estadounidense y mundial, el Pulitzer, que reconoce lo mejor del periodismo sin distinción del formato. ESTO SON LOS GANADORES: Servicio público – Sun Sentinel , de Fort Lauderdale, FL Noticia de última hora – El equipo de The Denver Post Periodismo de […]

15-04-13

COMENTARIOS