Noticias

Periodista turco gana Premio Mundial de Libertad de Prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de mayo del 2014

Defensor de los derechos humanos, Ahmet Şık es uno de esos periodistas que nunca se ha quebrado a la hora de documentar la verdad, y eso le ha costado muy caro. Actualmente, espera que los tribunales de Turquía decidan su suerte: podría ser condenado a 15 años de prisión. La Unesco falló ayer que es el ganador del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2014.  

Ahmet Şık es natural de Turquía, tiene 44 años, y  colaboró entre 1991 y 2011 con varios diarios turcos, en particular Cumhuriyet, Radikal, Evrensel, Yeni Yüzyil y Radikal. También trabajó como fotoperiodista para la revista Nokta y la agencia de prensa Reuters. A pesar de las amenazas, ha denunciado la corrupción y las violaciones contra la libertad de expresión y los derechos humanos.

Ahmet Şık, que ya estuvo perseguido por la justicia en 2007 a raíz de un artículo publicado en la revista Nokta, fue detenido el 3 de marzo de 2011 y permaneció un año en prisión preventiva, reseña la Unesco. Lo acusaron de mantener relaciones con la presunta organización terrorista Ergenekon y  podría ser condenado hasta a 15 años de cárcel. Su manuscrito “El ejército del imam” fue secuestrado y prohibido antes de su publicación. La editorial que iba a publicarlo y el diario Radikal, para el que el periodista trabajaba en ese momento, fueron registrados.

Ahmedt Şık fue puesto en libertad en marzo de 2012 y está a espera de juicio. Tras reanudar sus actividades profesionales, en mayo de resultó herido cuando cubría las manifestaciones en el parque Gezi de Estambul.

La entrega del premio coincide con las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo). Está dotado con 25.000 dólares y los financian las fundaciones Guillermo Cano Isaza y Helingin Sanomat.

Revisa aquí a los  galardonados en años anteriores con el Premio Mundial de la Libertad de Prensa.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bill Gates defiende el rol del periodismo en Estados Unidos

Los medios de comunicación enfrentan serios problemas en Estados Unidos, desde la desconfianza del público hasta los ataques de Donald Trump. No hace falta recordar los insultos del presidente.

14-02-17

Jorge Ramos: Tienes que tomar una posición sobre los derechos humanos

El periodista Jorge Ramos mantuvo una acalorada charla con el comentarista político Bill O’Reilly, quien sugirió a Ramos que debe ser imparcial cuando se trata de la propuesta de Donald Trump para deportar a 12 millones de inmigrantes indocumentados.

06-09-15

La verificación de datos en The New Yorker (descarga)

Uno de los primeros post de Clases de Periodismo fue la difusión de este documento -editado por la Asociación de la Prensa de Aragón y el Congreso Nacional de Periodismo Digital- que recoge la presentación de Andy Young. Se trata de Los Datos, El Proceso de verificación en The New Yorker. Data de 2006, pero no […]

27-08-10

COMENTARIOS