Estudio

Estudio detecta tendencias políticas de 400 medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de mayo del 2014

Un estudio de Mathew Gentzkow y Jesse Shapiro se enfoca en conocer las tendencias políticas de 400 diarias estadounidenses. El primer paso de su trabajo era analizar las notas publicadas por esos medios.

Con un algoritmo pudieron descubrir algunas frases usadas por cada grupo político. Por ejemplo, los demócratas suelen usar términos como ‘salario mínimo’, ‘compañías de petróleo y gas’, ‘refugio de vida silvestre’. Y los republicados mencionan con frecuencia ‘alivio fiscal’, ‘derechos de propiedad privada’ y ‘crecimiento económico’.

Esas palabras determinan la agenda de cada grupo. Con esas frases analizaron las notas de los diarios seleccionados.

El algoritmo y la medición que alistaron calificaron a The San Francisco Chronicle como un diario liberal. Los periódicos The Washington Times y The Daily Oklahoman fueron nombrados como conservadores.

The NYT fue considerado como un medio moderadamente dirigido hacia el centro izquierda. El diario The Wall Street Journal fue mencionado como un medio moderado hacia la derecha.

Revisa detalles del informe reseñado por NYT.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas analizarán el mundo de los medios después de Wikileaks y News of the World

Cerca de 200 profesionales de los medios de comunicación y expertos de todo el mundo se reunirán mañana en la Unesco para participar en una conferencia sobre el futuro del sector tras Wikileaks y el caso de las escuchas del dominical británico

15-02-12

Atentos editores: preguntas para mejorar el ambiente laboral en una redacción

¿Eres editor y crees que no hay un buen ambiente laboral en la redacción? ¿Has evaluado tu trabajo? ¿Cómo descubrir qué debes mejorar? Estas preguntas elaboradas por Paul Pohlman de Poynter.org ayudará a que los editores de medios periodísticos planteen soluciones a sus problemas.

28-05-11

“Los periodistas del papel también pueden medir el impacto de sus notas”

Los periodistas de La República han sido motivados en integrarse en las metas de la analítica web del sitio de noticias. Así lo aseguró Eduardo Solís, director online de La República, quien participó en el I Congreso Internacional de Analítica Web.

26-11-11

COMENTARIOS