Estudio

Estudio detecta tendencias políticas de 400 medios

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de mayo del 2014

Un estudio de Mathew Gentzkow y Jesse Shapiro se enfoca en conocer las tendencias políticas de 400 diarias estadounidenses. El primer paso de su trabajo era analizar las notas publicadas por esos medios.

Con un algoritmo pudieron descubrir algunas frases usadas por cada grupo político. Por ejemplo, los demócratas suelen usar términos como ‘salario mínimo’, ‘compañías de petróleo y gas’, ‘refugio de vida silvestre’. Y los republicados mencionan con frecuencia ‘alivio fiscal’, ‘derechos de propiedad privada’ y ‘crecimiento económico’.

Esas palabras determinan la agenda de cada grupo. Con esas frases analizaron las notas de los diarios seleccionados.

El algoritmo y la medición que alistaron calificaron a The San Francisco Chronicle como un diario liberal. Los periódicos The Washington Times y The Daily Oklahoman fueron nombrados como conservadores.

The NYT fue considerado como un medio moderadamente dirigido hacia el centro izquierda. El diario The Wall Street Journal fue mencionado como un medio moderado hacia la derecha.

Revisa detalles del informe reseñado por NYT.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que ofrecen los medios en SoundCloud

SoundCloud —plataforma creada hace cinco años con el fin de ayudar a los músicos a difundir su arte— es considerado el YouTube de los audios para el periodismo. Y es que es una poderosa herramienta para los estudiantes de comunicaciones y medios de noticias.

18-08-12

¿Sabes lo que es ser periodista en Ciudad Juárez?

Martín Orquiz vive en un fuego cruzado. Martín Orquiz es periodista en Ciudad Juárez, la zona más peligrosa de México para ejercer el periodismo. Sin embargo, no piensa irse de su ciudad. Seguirá haciendo periodismo, su pasión. Solo tiene que cuidarse, como le dice su familia cuando él sale de casa rumbo al trabajo. Orquiz trabaja […]

06-09-10

Reuters presenta las fotos más populares de su cuenta en Instagram

Agencia de fotografía de Reuters tiene una de las cuentas de Instagram más populares con más de 520.000 seguidores. Y cada día publica las mejores imágenes captadas por sus fotógrafos en todo el mundo.

02-12-15

COMENTARIOS