Claves

10 razones para amar Medium, la plataforma que renovó el concepto del blog

Por Esther Vargas

Publicado el 27 de mayo del 2014

Medium es una plataforma de bloguear minimalista que The New York Times mira con cierto temor. Figura en la lista de 12 competidores detectados en el ya famoso informe Innovación, una hoja de ruta para los emprendedores digitales e interesados en medios online.

En una entrevista para NYT, se cuenta que cuando Evan Williams –cofundador de Twitter–se apartó de la red de microblogging quería volver a los blogs y encontró herramientas insuficientes. Williams sabía de lo que hablaba. Antes de comenzar en Twitter, desarrolló y vendió el Pyra Labs (plataforma creadora del weblog, el software de creación de Blogger) a Google. Toda su carrera se ha basado en la creación de herramientas que permiten a las personas expresar sus pensamientos, escribe David Carr.

Williams comenta que al explorar el tema sintió que las herramientas de bloguear no habían evolucionado en una década y se centró en Medium.  Así, en 2012, empezó a trabaja El diseño es sensible, lo que significa que no importa lo que usted está leyendo en – teléfono, tableta o un ordenador – siempre se ve bonita.

1. La plataforma es de las más sencillas para bloguear  y cualquier usuario, sin experiencia en publicar en la red, se adaptará fácilmente, pues es muy intuitiva. Las citas, por ejemplo, destacan muy bien.

2. Medium ofrece estadísticas, lo que permite seguir en tiempo real las visitas que recibe nuestras publicaciones.

3. Es una comunidad donde podemos seguir usuarios y temas. Y además acceder a los post más visitados (Top 100), tener marcadores y generar una lista de lectura.

4. Las famosas COLECCIONES de Medium son un gran plus. Puedes seguir colecciones o crear las tuyas, las cuales para que sean ubicadas más rápido deben ser etiquetadas.

5. El blog puede ser gestionado por varios editores.

6.  El diseño es sensible, lo que significa que no importa si lees en el teléfono, tableta o en  ordenador – siempre se ve bonita.

7.  Es una plataforma minimalista, limpia y muy visual.

8. La audiencia puede agregar comentarios en cualquier parte del texto e incluso compartir desde allí hacia sus redes sociales. Este detalle, como indica Lauren Rabaino en Mediabistro, debería ser imitado por los diarios No se trata solo de colores y fuentes, sino de cómo puede interactuar el lector con cada parte del producto

9. Puedes exportar el contenido en un archivo ZIP.

10. Permite conectar con Facebook y se vincula a Google para mostrar información sobre tu perfil en Google+  y activar la opción de autoría.

DATOS:

  • En el último año, han publicado en Medium Walter Isaacson,  Emily Gould , el periodista Ben Smith, el empresario Elon Musk y muchos, muchos otros. Según NYT, algunos de ellos han sido pagados, pero la mayoría no.
  • Más del 95 por ciento de los 1.000 a 1.200 post que publican a diario proviene de aficionados en diversas temáticas. Medium es tanto un lugar para los escritores profesionales  como aficionados.

Este es mi espacio en Medium. Vamos a probar.

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

WordPress presentó herramienta para importar contenido de Medium

WordPress informó que su comunidad le ha hecho numerosas peticiones para importar su contenido de Medium a su plataforma. Por ello su equipo creó una nueva herramienta de importación.

03-03-17

Claves para que tu contenido sea útil para los lectores

Una infografía de Insights In Marketing presenta algunas claves para que el contenido difundido por una marca genere más confianza en los usuarios.

12-10-15

Guía de redes sociales para viajeros en el tiempo

Compartimos la excelente presentación de Inti Acevedo durante el #NokiaTalk en Bogotá, en la cual el conocido blogger señala alguna claves para manejarnos en el mundo de las redes sociales. Una de ellas: no dar tanta importancia al número de seguidores sino a la cantidad y calidad del diálogo que puedes tener con tus seguidores. […]

14-07-10

COMENTARIOS