Claves

El 20% de periodistas comprueba hechos antes de publicar en la red

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de julio del 2014

 

Es una situación alarmante. Solo el 20% de los periodistas que trabajan en Internet comprueba los datos antes de publicar, según un estudio que ha realizado el banco ING de Holanda.

En el informe se indica que el 45% de los periodistas prefiere subir a Internet sus textos lo más pronto posible a las plataformas online, y luego, solo si es necesario, corregir el texto. La mayor parte de los participantes del reporte admitió que incluso llega a publicar cuando ya tiene escrito un 60% del texto que quiere hacer, y después continúa ampliando la información.

VERIFICACIÓN

La mitad de los periodistas dijo que  considera la opinión de los consumidores más confiable que una declaración de una organización. En otra parte del reporte se señala que los periodistas usan las redes sociales para averiguar de lo que la gente está hablando para redactar artículos, pero no siempre verifican si la opinión pública se basa en hechos.

Los profesionales de las relaciones públicas y las agencias de comunicación, de acuerdo con el reporte, han notado que desde que las redes sociales se han popularizado en las redacciones, los periodistas les contactan menos para comprobar datos. Así lo cree el 52% de los profesionales de la comunicación en este sector.

Pero eso no es todo. El 67% asegura que se puede expresar más libremente y que no le importa ofrecer su punto de vista en Internet desde que existen las redes sociales. El mismo porcentaje reconoce que en las redes sociales y en Internet escribe y se expresa de una forma distinta a como se hace en los medios tradicionales.

Los primeros puntos del informe se puede resumir en “Publica primero, corrige luego”.

Revisa el reporte desde aquí.

La presentación en inglés:

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Recorte de personal en The New York Times es inevitable

Para ahorrar recursos, The New York Times no solo despedirá a periodistas sino también está buscando otras oficinas para alquilar y evaluando consolidar o eliminar blogs y secciones de su versión impresa y hasta replantear el uso de los vehículos de la empresa.

22-12-12

Museo comparte 30 mil imágenes libres para la comunidad

Te Papa Tongarewa es el nombre del Museo de Nueva Zelanda que liberó una enorme colección de fotografías online. Puso a disposición de la comunidad más de 30 mil imágenes en alta definición.

04-06-14

España: Declaran improcedente despido de 800 trabajadores de Telemadrid

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) consideró este martes improcedentes los 861 despidos del ERE de Telemadrid “por no ajustarse a derecho”, es decir, por ser contrarios a la ley, informó El Huffington Post con datos de EFE.

09-04-13

COMENTARIOS