Estudio

Contrataciones de reporteros caerían 13% en los próximos años

Por Sofia Pichihua

Publicado el 15 de julio del 2014

Los periodistas podrían enfrentar una crisis debido al reducido panorama laboral. El último informe de NewspaperDeathWatch –citado por Careercast.com– revela que en los próximos caerá en 13% la contratación de los reporteros.

Actualmente, los despidos en la industria son comunes debido a la reducción del presupuesto en casi 30% desde el 2009, y de la disminución de venta de publicidad.

En el reporte, un periodista encuestado indica que cuando empezó en el negocio imaginaba ascender a mejores posiciones luego de algunos años. Sin embargo, en el 2011 comenzó a trabajar en relaciones públicas debido a que como periodista no pudo mejorar su condición económica. Ese mismo año, 152 periódicos de EE.UU afrontaban problemas económicos en el país.

La investigación precisa que los consumidores están dejando de leer noticias en el formato impreso, y ahora se dedican a informarse desde la Internet.

OTRO PANORAMA
De otro lado, cabe recordar que último estudio de Pew, conocido como State of the Media 2014, indica que las compañías de EE.UU. buscan redefinir las noticias digitales. Para ello están invirtiendo en mejorar la operación de sus empresas. Entre los medios que apuestan por seguir creciendo están ProPublica, The Huffington Post y Vice.

En España, la situaciónes más grave. El recuento ( 2008- 2013) señala que han cerrrado 284 medios. De estos, 73 llegaron a su fin durante los 10 primeros meses de este año. En el mismo número de años, 11,151 puestos de trabajo se perdieron, de acuerdo con la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

 

Revisa el informe aquí.

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La importancia de pedir disculpas (dentro y fuera de las redes sociales)

Las disculpas son necesarias dentro y fuera de las redes sociales. Son una señal de respeto con nuestros seguidores, una muestra de arrepentimiento sincero.

06-11-13

España: La cifra de periodistas despedidos se acerca a los 8 mil

Desde que empezó la crisis en el 2008, cerca de 8 mil periodistas han perdido sus puestos de trabajo. La cifra ha llegado antes de lo que se esperaba. El sitio Economista.es compartió las cifras aproximadas de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España-FAPE.

06-09-12

No vigilarán el uso de las redes sociales en los Juegos Olímpicos de Invierno

El Comité Olímpico Internacional (COI) informó que los periodistas podrán usar las redes sociales con total libertad para cubrir los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, Rusia, este año.

11-01-14

COMENTARIOS