Claves

Julio: el mes más violento para la prensa en Ecuador

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 09 de agosto del 2014

Las cifras son lamentables y hablan por sí solas. Hasta la fecha, se han registrado 141 agresiones en el año 2014 contra medios de comunicación y periodistas en Ecuador. Treinta incidentes ocurrieron en el mes de julio.

De acuerdo con la organización Fundamedios, si los números continúan en ascenso se prevé que el 2014 sea el año con mayores y más graves ataques contra la libertad de expresión.

Los casos más frecuente son las agresiones por criminalización a la protesta social, represalias contra de activistas, sanciones impuestas desde un ente de control de medios de comunicación, censura en Internet y uso de recursos para descalificar a periodistas.

Los resultados registrados hasta la fecha solo se asemejan en gravedad a los del 30 de septiembre del año 2010, cuando se reportaron 32 agresiones contra la prensa en un solo día.

ALGUNAS CIFRAS

Desde el año 2008, Fundamedios ha contabilizado 919 agresiones. Veamos las registradas año por año:

  • 22 el año 2008
  • 103 el año 2009
  • 151 el año 2010
  • 156 el año 2011
  • 172 el año 2012
  • 174 el año 2013
  • 141 el año 2014

Con respecto a las víctimas, los periodistas de prensa escrita y los de televisión son los más vulnerables. Le siguen los medios de comunicación y finalmente, los ciudadanos, activistas o personajes públicos que informan.

En cuanto a los agresores, los funcionarios públicos son los que más agreden en el 44% de los casos reportados. Las agresiones más recurrentes son las verbales, por declaraciones o insultos de autoridades y figuras públicas, seguidas de agresiones físicas en contra de periodistas y el uso de recursos para descalificar a los profesionales de la comunicación.

Más información en el siguiente enlace.

Vía: Fundamedios

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Israel se lava las manos sobre inseguridad de periodistas en Gaza

Mientras algunos periodistas son atacados durante la cobertura de los hechos de violencia en Gaza, el gobierno israelí advirtió que no se responsabilizará de la inseguridad de los corresponsales extranjeros.

20-07-14

Aporta al periodismo de investigación descargando este libro

Pese a lo trabajoso que puede resultar, el periodismo de investigación es necesario para el descubrimiento y destape de información novedosa. Es por ello que los medios que se dedican a ésta disciplina están constantemente buscando nuevas formas de ingreso para poder solventar los gastos que requieren.

13-12-14

Un medio que mezclará el alcance de las redes sociales con la tradición del periodismo de investigación

BuzzFeed quiere ofrecer más contenido propio y viral, pero en forma de periodismo de investigación. Según un anuncio de la organización dirigida por Jonah Peretti, la redacción ampliará sus actividades con la introducción de una unidad de investigación.

21-10-13

COMENTARIOS