Noticias

Ecuador: Presidente Correa se suma a juicio contra periodista Emilio Palacio

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 10 de septiembre del 2014

Se la tiene jurada. El presidente Rafael Correa se la tiene jurada a Emilio Palacio, experiodista del diario El Universo. Ahora participa como tercer ofendido en el juicio penal que Juan Pablo y Eduardo Larrea, representantes de la empresa aérea Sky Jet, han planteado contra Palacio y el exlegislador Cléver Jiménez, acusándolos de asociación ilícita.

Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, dijo que Correa “está pendiente de las investigaciones y ha comparecido en calidad de interesado y de tercero ofendido”. “Nos hemos presentado como terceros ofendidos porque Palacio está insinuando que el presidente ha viajado secretamente en aviones privados, es falso y por eso hemos comparecido al proceso”, señala.

A fines del mes de julio, Rafael Correa emitió unas polémicas declaraciones sobre Palacio: “Este sicópata (Emilio Palacio), cómo no va a indignar, compañeros. Por demócrata, tolerante que uno sea, ¿qué harían ustedes en mi caso, si vieran a un tipo con tanta miseria humana como éste?, ¿no lo patearían?…. ¿Ustedes no tienen ganas de caerle a patadas a un tipo así?”.

Esto originó que Palacio sea amenazado vía Twitter por simpatizantes el presidente. La enemistad que los une se remonta a la época en que el periodista era  editor de Opiniones de El Universo de Guayaquil y fue demandado por injuria junto a los directivos del diario, Carlos, César y Nicolás Pérez, nada menos que por Rafael Correa, luego de publicar una polémica columna de opinión. Los periodistas fueron sentenciados  a tres años de prisión y al pago de una indemnización de 40 millones de dólares.

Ante la presión internacional, en febrero de 2012 el presidente Correa decidió “perdonar a los acusados, concediéndoles la remisión de las condenas que merecidamente recibieron”.

 Con información de El Universo.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuador: A pedido del presidente Correa ordenan embargo de bienes y cuentas de periodista

Un Juez de la Unidad Civil del Distrito Metropolitano de Quito ordenó el embargo de bienes y cuentas bancarias, así como la prohibición de salida del país del periodista Fernando Villavicencio, exasesor del asambleísta Cléver Jiménez, tras admitir a trámite una petición del presidente Rafael Correa para declararlo insolvente, advierte Fundamedios.

18-08-16

Editor tendrá que pagar 300 dólares al día por no revelar su fuente

Un juez del estado de Illinois multó al editor de Patch, Joseph Hosey, por desacato criminal el viernes de la semana pasada. La suma de dinero que tendrá que pagar es de US$1,000, pero eso no es todo. Adicionalmente tendrá que abonar US$300 al día en 180 días. Luego podría ir a la cárcel si no revela la identidad de una fuente confidencial.

23-09-13

Periodistas ecuatorianos celebran su día

Hoy es el Día del Periodista en Ecuador, país en el que la libertad de expresión se ha visto disminuida en los últimos años, lo que se evidencia en las 150 agresiones que sufrió la prensa durante 2011, según Fundamedios.

05-01-12

COMENTARIOS