Noticias

EI difunde video de periodista británico capturado en Siria

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 18 de septiembre del 2014

El nuevo modus operandi del Estado Islámico es publicar vídeos en Youtube donde los periodistas secuestrados se comunican con la población mundial, critican a su gobierno y reafirman su situación de vulnerabilidad.

El periodista británico John Cantlie es el actual protagonista de una de las nefastas cintas publicadas por el grupo terrorista. A diferencia de James Foley y Steven Sotloff, él no muere en el vídeo, pero si luce agotado, con el ropaje anaranjado que los fallecidos reporteros vestían el día en que fueron reporteros vestían el día en que fueron asesinados.

Tiene mal aspecto, aunque parece estar pulcro, sus dientes asoman destruidos y su delgadez no pasa desapercibida. La imagen de Cantlie contrasta con el impecable escenario del vídeo y con la producción del mismo. Incluso hay más de una toma y la calidad de la imagen es alta. 

Han pasado 2 años desde que lo secuestraron pero bien podrían ser seis. El título del vídeo es “Préstame atención”. El periodista cuenta que el Estado Islámico ahora controla parte de Irak y Siria y acepta que su vida depende del grupo terrorista.

“Creerán que hablo porque estoy prisionero. Pero es verdad, el destino está en las manos del Estado Islámico, no tengo nada que perder. Quizás viviré, quizás moriré”, afirma luego de comparar la situación de los rehenes europeos, quienes sí han vuelto a casa gracias a la intromisión de sus gobiernos, mientras que las autoridades británicas y estadounidenses se rehúsan a pagar el millonario rescate.

Cantlie trabajaba en zonas de conflicto como colaborador de los diarios Sunday Times, The Sun y de la AFP.

Puedes ver el vídeo aquí:

Fuente: EFE.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Liberan a periodista japonés acusado de ser miembro del Estado Islámico

El periodista freelance Kosuke Tsuneoka ha sido liberado luego de ser detenido a fines de octubre pasado con la sospecha de ser miembro del Estado Islámico.

07-11-16

Estado Islámico asesina a cinco periodistas en Libia

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) confirmó este ataque y aseguró en un comunicado que están “consternados por la brutal masacre”

28-04-15

Periodista secuestrado por el Estado Islámico advierte su muerte

El Estado Islámico difundió nuevamente un video en el que aparece el británico John Cantlie, periodista freelance que permanece rehén en Siria.

23-11-14

COMENTARIOS