Noticias

Haruki Murakami, el escritor que ingresó al periodismo por la puerta grande

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 17 de octubre del 2014

Haruki Murakami, a diferencia de muchos escritores, no se inició como periodista. Él se involucró con el oficio tiempo después, cuando Japón sufrió un atentado con gas sarín en el metro de Tokio perpetrado por la secta Aum Shinrikio (Verdad Suprema). Murieron 13 pasajeros, 54 resultaron heridos graves y casi mil personas se vieron afectadas.

Este hecho lo motivó a entrevistar a cerca de 80 víctimas y realizar un trabajo de investigación durante todo el año. El producto fue publicado en 1997 en formato de libro y titulado “Underground”. Esta publicación cuenta con 558 páginas que narran el drama enfrentado por personas inocentes, así como la visión de doctores y psicólogos.

“Sé que no doy la impresión de sufrir un dolor constante, pero imagínese lo que sería llevar un casco de piedra día y noche… (…). Si hubiese muerto, todo habría resultado más sencillo, no tendría que soportar este sinsentido…”, se lee en un testimonio que acompaña una de las páginas del libro.

En 1998, Murakami publica “El lugar que nos prometieron. Underground 2”, donde expone las entrevistas que realizó a integrantes y exintegrantes de Aum Shinrikio. 

Por primera vez “Undergraund” y “Undergraund 2” han sido traducidos al castellano por Fernando Cordobés y su esposa Yoko Ogihara. La publicación de libro estuvo a cargo de Tusquets editores. 

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Japón es el tercer país que tiene acceso a los perfiles de marcas de Twitter

Los perfiles de marcas de Twitter fueron lanzados en diciembre pasado en Estados Unidos, luego llegaron a Inglaterra y ahora están disponibles en Japón.

09-04-12

Una campaña que devuelve fotografías a sobrevivientes del tsunami en Japón

Ricoh es una compañía que se ha dedicado a restaurar y devolver más de 90 mil fotografías a las víctimas de este desastre natural a través de su proyecto “Save the Memory Project” (guardar la memoria en español).

12-03-15

Un periódico estilo manga

El  manga forma parte de la cultura japonesa. Sin embargo, ahora el estilo de dibujo ya no solo está acompañado de una historia de ficción.  El medio digital Manga No Shimbun (Periódico Manga) recoge esta manera de informar para captar la atención de los más jóvenes. Su objetivo: crear conciencia sobre temas de actualidad. Las […]

12-06-10

COMENTARIOS