Noticias

Paraguay: Senado recibe reveladores informes del Gobierno sobre asesinato de periodista

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 22 de octubre del 2014

El asesinato del periodista Pablo Medina (53) y su asistente Antonia Almada (19) ha conmocionado Paraguay. En medio de la incertidumbre y el temor de impunidad, el Senado recibió hoy al ministro de Interior, Francisco de Vargas, y a otras autoridades del Gobierno para que informen sobre este crimen, en el que podrían estar involucrados políticos y narcotraficantes.

Se hicieron 13 allanamientos en lo que va de esa investigación, con avances muy importantes puestos a disposición del Ministerio Público, lo que derivó en esas imputaciones y esas órdenes de captura”, manifestó el funcionario sobre la detención de cuatro personas relacionadas al crimen del periodista de ABC Color.

El testimonio de la única sobreviviente, Juana Ruth Almada, hermana de Antonia, ha sido crucial para identificar a  Wilson Acosta, quien fue reconocido como uno de los autores materiales del asesinato. Se trata del hermano de Vilmar Acosta, alcalde de Ypehu, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

ABC Color ha ido más lejos aún. Según ha informado, Vilmar Acosta tiene conexión con Cristina Villalba, la diputada del Partido Colorado por el departamento de Canindeyú. Sin embargo, ella ha negado cualquier relación con él.

Se sabe que días previos al asesinato el periodista pidió a la Policía Antinarcóticos datos estadísticos con referencia al narcotráfico, a las incautaciones para un documental o un trabajo investigativo.

Las protestas contra este hecho continuarán, informó ABC Color.

En frente al rotativo se realizará este jueves una protesta nacional por la libertad de expresión, a cargo de la Coordinadora Periodistas en Alerta, el Sindicato de Periodistas del Paraguay y el Foro de Periodistas del Paraguay.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Paraguay: periodista fue vigilado antes de ser asesinado

El asesinato del periodista radial Fausto Gabriel Alcaraz Garay ha causado indignación en el gremio periodístico paraguayo, que de inmediato exigió a las autoridades esclarecer el atentado.

19-05-14

Brasil: Periodistas sin título superior no podrían ejercer el periodismo

Con 6 votos a favor y 4 en contra, la cámara alta de Brasil aprobó ayer una enmienda en su Constitución que obliga a los periodistas de ese país a contar con un título superior reconocido por el Ministerio de Educación para ejercer la carrera.

08-08-12

Hermana del presidente de Paraguay compra medios La Nación y Crónica

La hermana del presidente de Paraguay Horacio Cartes, Sarah Cartes, compró el “Grupo Nación de Comunicaciones”, que está conformado por los diarios La Nación y Crónica, así como las radioemisoras AM 970 y FM Montecarlo.

16-04-15

COMENTARIOS