Noticias

Hoy se conmemora el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los crímenes contra periodistas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 02 de noviembre del 2014

En el último decenio han sido asesinados 700 periodistas en ejercicio de su labor. El 90% de los casos no son investigados.

Ante tal cruel realidad, la UNESCO determinó que hoy se conmemora el Día Internacional contra la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. Así se busca sensibilizar a la población sobre las consecuencias que hay al frenar el ejercicio de la labor periodística.

¿Por qué hoy? La fecha fue elegida porque recuerda el asesinato de dos periodistas, Ghislaine Dupont y Claude Verlon, en Malí, el 2 de noviembre de 2013.

Al respecto, “la Asamblea General de las Naciones Unidas designó a la UNESCO organismo coordinador de las Naciones Unidas para colaborar con todos los asociados pertinentes en lo relacionado con este Día. Este es también el objetivo del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, que, liderado por la UNESCO, congrega a organismos de las Naciones Unidas, gobiernos, la comunidad internacional y la sociedad civil para lograr avances reales sobre el terreno”.

En ese sentido, Irina Bokova, directora general de la UNESCO, hizo un “llamamiento a todos los gobiernos para que emprendan una investigación rápida y exhaustiva cada vez que un periodista sea asesinado y a todos los asociados para que fortalezcan la cooperación encaminada a mejorar la seguridad de los periodistas”.

En el comunicado, aseguró que no se puede permitir la impunidad. En tanto, se informó que los días 3 y 4 de noviembre se celebrarán varias conferencias, seminarios y debates de alto nivel.

El camino a la justicia

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Corresponsales en Ucrania trabajan bajo amenaza

La violencia en Ucrania continúa afectando a los periodistas que realizan coberturas en la zona. Los últimos reportes del Comité de Protección a Periodistas revela que los corresponsales de prensa vienen siendo intimidados por los grupos políticos enfrentados.

23-07-14

Somalia es el país con mayor impunidad en crímenes a periodistas

Somalia es el país donde es menos probable que un periodista asesinado encuentre justicia.

02-11-16

Venezuela: Conoce esta app que documenta y filtra fotos de las protestas

FotoAhora es una aplicación que apareció el último martes en la red con el propósito de ayudar a la comunidad a hacer creíbles sus imágenes sobre los acontecimientos en Venezuela. La app da la capacidad a las personas de subir fotos a Twitter con la fecha y lugar.

19-02-14

COMENTARIOS