Noticias

El asesinato del reportero que nos obligó a mirar Birmania

Por Milagros Olivera Noriega

Publicado el 04 de noviembre del 2014

Time ha seguido las pistas de Aung Kyaw Naing ( también conocido como Par Gyi), un periodista natural de Birmania cuya desaparición impactó a  Que Dar, su esposa, quién no cesaba en su búsqueda sin saber que era en vano. Par Gyi estaba muerto.

Previamente a su desaparición, se conoció que estaba cubriendo los enfrentamientos entre un grupo de rebeldes de la etnia karen y el ejército birmano. Su esposa comprendió que algo andaba mal cuando no llegó a la reunión familiar que había pactado posterior a la comisión.

Para la revista Time, la muerte de un reportero muestra lo poco que Birmania ha cambiado. La impunidad continúa reinando en este espacio y los periodistas hacen lo posible para resistir a las medidas represivas adoptadas por el gobierno.

¿Qué había sucedido? Par Gyi fue detenido por un batallón de infantería, acusado de ser un “capitán de comunicaciones” de la Unión Nacional Karen (UNK), brazo político de la guerrilla Ejército Budista para la Democracia Karen (DKBA). El ejército admitió haber matado al periodista en un correo electrónico sin firmar enviada al Consejo de la Prensa Provisional de Birmania.

Según su esposa, un funcionario de la comisaría donde estuvo recluido su esposo le dijo que este había sido severamente maltratado y torturado. El DKBA niega que Aung Kyaw Naing estaba trabajando para ellos. Diversos activistas y colegas también han descartado la versión del ejército de los acontecimientos.

Según la versión emitida por el gobierno, el periodista fue abatido cuando intentaba escapar del control birmano. Para David Mathieson, investigador de Human Rights Watch, esa versión “es el cliché más trillado y preocupante en el ámbito de las ejecuciones extrajudiciales”.

Que Dar continúa buscando justicia. Para ella, es importante recuperar el cuerpo de su esposo y esclarecer los hechos, pero tiene toda la intención y fuerza para lograrlo.

Foto: Reuters.

Fuente: Time.

Publicado por:

Feminista. Estudio Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Fui editora de Cultura de Diario16.

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Time no puede ignorar el video y estos son los planes para distribuir su contenido

Time Inc usará todo a su alcance en internet para distribuir su creciente cantidad de material audiovisual y programas de televisión.

01-09-17

Periodista de Time expresa en Twitter deseo de ver muerto a Assange

Un periodista de la revista Time causó polémica en Twitter después de señalar que espera que un drone mate a Julian Assange, líder de WikiLeaks, el portal que ha revelado miles de documentos clasificados.

18-08-13

Mark Zuckerberg es el personaje del año para los editores de Time

El cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, capturó la atención de los editores de la revista Time, mientras que Julian Assange -fundador de WikiLeaks- la de sus lectores.  Este anuncio lo hicieron hoy en un programa televisivo estadounidense. “Por conectar a más de la mitad de mil millones de personas y asignar nuevas relaciones sociales entre ellos, […]

15-12-10

COMENTARIOS