Noticias

Fotógrafo ganador de Pulitzer muere en Liberia cuando cubría epidemia de ébola

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de diciembre del 2014

Michel du Cille, fotógrafo ganador de tres premios Pulitzer, murió ayer en Liberia, donde cubría la epidemia del ébola para el diario The Washington Post. Murió haciendo el trabajo que amaba a pesar de los riesgos que implicaba. Murió reporteando.

En un comunicado distribuido en la web del diario, la publicación asegura que Du Cille, de 58 años, sufrió un desvanecimiento el pasado jueves en el distrito Salala, en el condado de Bong, centro de Liberia. Tras ser transportado a un hospital, el fotógrafo fue declarado muerto aparentemente de un infarto.

Du Cille había viajado a Liberia solo dos días antes de su fallecimiento. Estuvo cuatro semanas descansando. “Yo creo que el mundo debe ver los efectos horribles y deshumanizadores del ébola”, escribió en una de sus tantas coberturas.

EN EL PERIODISMO DESDE LOS 16 AÑOS

En octubre, la Universidad de Syracuse en Nueva York le retiró una invitación para que formara parte de una charla estudiantes de fotoperiodismo. En ese momento, el reportero había sido sometido a un período de seguimiento de 21 días después de retornar de un viaje a la zona cero del ébola.

La situación lo enojó: “Acabo de hablar por teléfono y estoy decepcionado con el nivel de periodismo en la universidad. Me enoja que haya perdido una gran oportunidad de enseñanza”.

Con amplia experiencia internacional, Du Cille había logrado su primer Pulitzer en 1986 gracias a la cobertura de la erupción del volcán colombiano Nevado del Ruiz un año antes. En 1988, gracias a una serie que retrataba la decadencia y posterior rehabilitación de un proyecto de viviendas de Miami invadida por el tráfico de cocaína. En 2008, recibió el galardón por su investigación sobre el polémico centro médico de veteranos de guerra Walter Reed de Washington.

WP refiere que era conocido entre los periodistas por su habilidad para mirar dentro de una crisis y encontrar perdurables retratos de la tristeza, la dignidad y la perseverancia.

Du Cille ha estado en lugares de conflicto, desde Sudán a Afganistán, donde fue atacado en el 2013. Cubrió las guerras civiles en Liberia y Sierra Leona en la década de 1990 antes de regresar a África occidental este año para cubrir el brote de ébola.

A los 16 años y todavía en la escuela secundaria cuando comenzó su carrera fotográfica en el Gainesville Times, en Georgia. Tenía pasantías en el Louisville Courier-Journal y The Miami Herald antes de graduarse de la Universidad de Indiana en 1981. Obtuvo una maestría en periodismo de la Universidad de Ohio en 1994.

Lee el obituario de The Washington Post aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Editorial ‘roba’ imagen de fotógrafo y la manipula

Increíble. La editorial mexicana Jus utilizó una fotografía de la serie Mazahuacholoskatopunk del fotógrafo Federico Gama sin permiso. Pero eso no es todo. Recortó la imagen y la manipuló para sacarla de contexto.

14-08-12

Venezuela: Fotógrafo muestra agresiones que sufrió por parte de la Guardia Nacional

Indignación causó el testimonio de un fotógrafo venezolano, quien narró con detalles cómo fue agredido por personal de la Guardia Nacional Bolivariana, agentes del estado que deberían estar en las calles para protegerlo de este tipo de situaciones.

17-02-14

Los nuestros: español, argentino y tres mexicanos se ganan el Pulitzer

Cinco profesionales de habla hispana, cuatro de ellos latinoamericanos, se llevaron el galardón más esperado del año en el ámbito periodístico, el premio Pulitzer, que hoy reveló el comité organizador de la Universidad de Columbia, en EE.UU.

15-04-13

COMENTARIOS