Claves

Lecciones sobre la cobertura del ataque a #CharlieHebdo

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de enero del 2015

La cobertura periodística sobre el atentando que acabó con la vida de 12 personas en la redacción del semanario Charlie Hebdo ha significado una prueba de fuego para la prensa francesa.  ¿Cómo cubrir un evento de tal magnitud?

El periodista Andy Carvin publicó en Medium la experiencia del equipo europeo de Reported.ly, organización que él mismo dirige. El grupo de seis personas se puso en línea la mañana del miércoles. Todos eran nuevos y no se conocían muy bien desde que el proyecto se puso en marcha el lunes pasado.

Cuando el equipo europeo recibió la noticia sobre el incidente de tiroteo en París, no calibraron la magnitud en un primer momento, pero pronto se darían cuenta de que estaban frente a una historia horrible para la libertad de expresión, en opinión de Carvin.

N-and-f en Tumblr

CLAVES:

1. El ataque en la sede de la revista satírica francesa Charlie Hebdo hizo que el equipo usara listas de Twitter sobre sucesos en el mundo.  Esa fue la primera tarea de la organización: localizar un puñado de fuentes que se referían al ataque en la oficina del semanario.

Encontraron tuits de personas informando en la misma escena del crimen. A las 6:21 a.m., a solo 25 minutos después de escuchar los informes iniciales, uno de sus colegas usó las búsquedas geolocalización para encontrar imágenes de la escena del ataque. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Medios ya tienen el nuevo perfil de Twitter

En noviembre pasado Twitter se rediseñó e introdujo los perfiles para empresas. Primero comenzó con 21 marcas y ahora algunos medios también utilizan este perfil.

02-02-12

Crea tutoriales desde el navegador con esta extensión para Chrome

Explicar lo que quieras, paso a paso, desde la pantalla de tu PC será sencillo con la extensión para Chrome llamada Openvid, la cual está disponible de forma gratuita en Opentest.co.

20-06-16

Cinco preguntas sobre el caso Aristegui

Tras lo ocurrido con la periodista Carmen Aristegui, nos hicimos algunas preguntas sobre el tema: ¿Deben los periodistas preguntar al presidente, las autoridades y candidatos a algún puesto público si consumen drogas,  son alcoholicos o padecen depresión? ¿O se trata de temas privados que no deben ser abordados? ¿Los códigos de ética de los medios […]

07-02-11

COMENTARIOS