Claves

Lecciones sobre la cobertura del ataque a #CharlieHebdo

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de enero del 2015

La cobertura periodística sobre el atentando que acabó con la vida de 12 personas en la redacción del semanario Charlie Hebdo ha significado una prueba de fuego para la prensa francesa.  ¿Cómo cubrir un evento de tal magnitud?

El periodista Andy Carvin publicó en Medium la experiencia del equipo europeo de Reported.ly, organización que él mismo dirige. El grupo de seis personas se puso en línea la mañana del miércoles. Todos eran nuevos y no se conocían muy bien desde que el proyecto se puso en marcha el lunes pasado.

Cuando el equipo europeo recibió la noticia sobre el incidente de tiroteo en París, no calibraron la magnitud en un primer momento, pero pronto se darían cuenta de que estaban frente a una historia horrible para la libertad de expresión, en opinión de Carvin.

N-and-f en Tumblr

CLAVES:

1. El ataque en la sede de la revista satírica francesa Charlie Hebdo hizo que el equipo usara listas de Twitter sobre sucesos en el mundo.  Esa fue la primera tarea de la organización: localizar un puñado de fuentes que se referían al ataque en la oficina del semanario.

Encontraron tuits de personas informando en la misma escena del crimen. A las 6:21 a.m., a solo 25 minutos después de escuchar los informes iniciales, uno de sus colegas usó las búsquedas geolocalización para encontrar imágenes de la escena del ataque. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

30 libros en español para periodistas

Muchos periodistas, por no decir todos, son grandes coleccionistas de libros, pero siempre se les escapa alguno. Clases de Periodismo recopiló 30 libros en español que abordan diferentes temas, pero todos relacionados al periodismo.

08-02-12

“El periodista hoy en día tiene muchas más fuentes para retratar la realidad”

Hoy se realizó el webinar organizado por el programa Ética Segura de la FNPI y el Grupo Sura. “Imago mundi: definiendo las fronteras” y estuvo a cargo del colombiano Pablo Francisco Arrieta, quien explicó los cambios y la influencia de la web en distintas áreas de las sociedad actual.

20-04-12

“El periodismo se ha perdido entre el caos y el exceso de información”

El periodista español Iñaki Gabilondo defiende una postura que formula una nueva vía para la profesión que orienta al ser humano.

03-02-12

COMENTARIOS