Claves

Los periodistas reclaman que la visa a China sea más un privilegio que un derecho

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de marzo del 2015

Los periodistas tienen derecho de solicitar visa para realizar coberturas en cualquier país. Pero en China parece que ese documento es todo un privilegio. No todos pueden acceder a esa posibilidad.

El Club de Corresponsales de China reveló los resultados de una encuesta a 126 periodistas extranjeros. El informe revela que los reporteros se sienten molestos por el mal gesto de las autoridades chinas.

“(El gobierno) sanciona de esta forma a los reporteros y medios por los contenidos publicados en coberturas anteriores que no complacen al poder gubernamental”, se concluye.

Algunas conclusiones adicionales:

  • Las autoridades usan las visas como una herramienta para intimidar a los periodistas, causando que dejen el país o incluso que cambien su trabajo
  • Mientras se realiza los procedimientos, la policía guarda los pasaportes.
  • Incluso este último caso se repitió en una emergencia. Una periodista del NYT, Kirsten Tatlow, necesitaba ir al médico y no le dieron su pasaporte.
  • El 94% de las solicitudes de visa fueron aprobadas. Esto representa un mejor porcentaje que años anteriores.
  • El 40% fue aprobada en menos de dos meses. El resto tomó tres meses aproximadamente.
  • El proceso en realidad debería tomar menos de treinta días.
  • Las acreditaciones de prensa para conferencias también demoran, pues incluso han llegado a superar los 12 días.

 

Vía Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Analiza tu cuenta y la de otros usuarios en Reddit

En Reddit se pueden encontrar historias y verificar datos. De hecho, algunos periodistas ya están empezando a utilizar la plataforma para encontrar información que le sirva a la audiencia.

24-11-12

Descarga Las Páginas en Google+, guía para periodistas y medios

. En esta ocasión nos centramos en las páginas para empresas (medios), las cuales llegaron en noviembre. Desde entonces hasta la fecha, podemos ver a la mayoría de medios en este espacio.

30-12-11

El País renueva su sección Internacional

La sección Internacional de la página web del diario español El País ha sido relanzada con un diseño totalmente diferente, apartados interiores y blogs de periodistas de todo el mundo que abordarán lo que sucede en países como Francia, Italia y México.

29-09-11

COMENTARIOS