Claves

Perú: Diario Perú21 tendrá Defensor del Lector

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de marzo del 2015

En la más reciente columna de Juan José Garrido, el director del periódico Perú 21, se anuncia que el medio tendrá el primer Defensor del Lector en el Perú. Se trata de Carlos Basombrío, quien tiene experiencia en el análisis e investigación de medios de comunicación.

El director empieza el texto señalando que “el periodismo serio ha jugado un enorme papel en el avance de los derechos y las igualdades”, y que si bien cumple un rol valioso en la sociedad, “puede atropellar y destrozar personas, acuerdos, historia, para terminar yendo contra su propia naturaleza”.

Juan José Garrido cita a Michel de Montaigne para señalar que siempre es importante que el poder, cualquiera que sea, conozca sus límites. Y añade que en Perú21 sus límites se establecen bajo un mandato claro y definido por parte del directorio en sus Principios Rectores.

Los lineamientos forman un nutrido compendio de buenas prácticas periodísticas, donde la empresa establece de manera clara y práctica los fines y valores, los principios de la línea editorial, la relación del medio y sus periodistas, así como los alcances de la operación, detalla el directivo, quien cree que se puede enriquecer aún más con el Defensor del Lector.

LIBRE AUDITORÍA

Esta figura atiende las preocupaciones, quejas o sugerencias que nuestra labor diaria puede suscitar y que el medio, por diversas razones, no atiende por sí mismo, añade el director quien reitera su compromiso con los lectores.

Basombrío abordará su labor de una manera integral y humana, con plena capacidad para auditar el trabajo del medio, explica Juan José Garrido. 

“En Perú21 creemos que es nuestro deber entregar las noticias, opiniones e información bajo los más estrictos estándares posibles, en un proceso continuo de mejora. Es por esa razón que apostamos por elevar la valla de exigencia, y estamos seguros de que el trabajo de Carlos Basombrío nos permitirá acercarnos aún más al periodismo de calidad al que aspiramos”, concluye.

El medio publicó un mapa que señala los medios en donde existe la figura del Defensor del Lector en la actualidad.

Foto: Perú21

Tienes que leer la entrevista que Diego Salazar le hizo a Basombrío. Compartimos una de las preguntas de la charla.

¿Cómo asumes el encargo como Defensor del Lector?

– Primero, creo que es importante recordar que no es una institución nueva, hay una experiencia acumulada en distintos medios de distintos países, que me brinda unos parámetros. No voy a inventar la pólvora. Pero a la vez, tanto yo como Perú21 vamos a tener que construir nuestra propia experiencia. Mi objetivo es ser una voz que transmita con agudeza y responsabilidad las inquietudes de los lectores. No creo ser el responsable de la ventanilla de reclamos, eso sería una tontería. Esa voz no puede ser la de un mero amplificador o un tramitador de quejas, ha de ser una voz reflexiva, elaborada e inquisitiva, que contribuya a la búsqueda de la excelencia del diario.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario El Comercio obtiene cables filtrados por WikiLeaks sobre Perú

La portada de hoy del diario peruano El Comercio, el más importante del país, informó que los cables filtrados por WikiLeaks habían sido entregados a ese medio por la empresa Sunshine Press Productions, encargada de las publicaciones de WikiLeaks. La editora central del diario, Rossana Echeandía, contó el encuentro que tuvo con un contacto que […]

13-02-11

Nuevos formatos: Historias de The New Yorker serán cortos documentales

The New Yorker considera que tiene una lista de historias que pueden ‘migrar’ a otro formato con la finalidad de explorar nuevas audiencias, modelos de negocios y narrativas. Para ello, ha recurrido a su impresionante archivo -que data de 1925- y al talento de productores de cine. En total, han recuperado 50 historias, y se busca incorporar a los autores originales, quienes son un gran aporte para la producción.

17-02-16

La relación de Gabo con El Espectador de Colombia no acaba

Gabriel García Márquez fue parte del equipo de periodistas del diario El Espectador, de Colombia. Esta relación entre el medio y el joven muchacho empezó a través de un cuento, el cual se publicó en septiembre de 1947, titulado “La Tercera Resignación”

18-04-14

COMENTARIOS