Claves

James Foley pudo haber escapado pero no quiso abandonar a su amigo

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de marzo del 2015

El periodista estadounidense James Foley, ejecutado en agosto de 2014 por el grupo Estado Islámico, pudo haber escapado, pero no lo hizo porque no quería abandonar a un amigo que también fue secuestrado.

Así lo afirmó el exrehén el reportero Javier Espinosa, quien contó todos los detalles de su rapto al diario El Mundo.

Foley y (el británico John) Cantlie probaron en dos ocasiones (escapar). La primera fue un rotundo fracaso, antes incluso de iniciarse”, escribió.

“En la siguiente ocasión, el periodista estadounidense demostró su enorme calado humano. Tras conseguir evadirse de la habitación donde estaban prisioneros, agarrado a una manta, tuvo que esperar a Cantlie” y -como fue descubierto- no escapó.

“Foley podría haber intentado huir en solitario, pero prefirió entregarse”, asegurando que “no podía dejar solo a John” Cantlie, rehén británico que ha aparecido en varias ocasiones en videos de propaganda y que seguiría vivo.

Puedes revisar el especial #Prisionero43 con todas las historias sobre su calvario.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

James Foley, el periodista que quería tener más tiempo

“Un mundo en problemas” era el nombre del blog donde Foley relataba las experiencias que no compartía para las agencias en las que trabajaba (como AFP y GlobalPost). Como epígrafe del espacio se leía: “La guerra se libra por los seres humanos”, frase de Carl von Clausewitz.

20-08-14

Procesan a tres periodistas de El Mundo de España por publicar información no verificada

La empresa, que llegó a tener un centenar de empleados, acabó cerrando tras la publicación de estos artículos en 2014 y después de que las empresas y administraciones públicas cesaron de contratar con ella.

09-07-17

Periodista español secuestrado por el Estado Islámico lo cuenta todo en reportaje

Informar en zonas de conflicto armado es quizás una de las tareas más peligrosas que debe realizar un periodista. Eso lo sabe el corresponsal español Javier Espinosa, secuestrado por el Estado Islámico cuando se encontraba trabajando en Siria durante el año 2014.

15-03-15

COMENTARIOS