Noticias

El adiós de Alan Rusbridger a The Guardian

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de mayo del 2015

Y llegó el día del adiós. Alan Rusbridger abadona hoy formalmente el puesto de editor en jefe de The Guardian, y le entrega las riendas a Katharine Viner, hasta ahora subdirectora.

La elección de Viner no fue fácil y habría desencadenado la renuncia de Janine Gibson, editora en jefe de la página web de The Guardian, quien estuvo a punto de pasar a The New York Times el año pasado, antes de la partida de Jill Abramson. Era considerada la favorita para reemplazar a Alan Rusbridger como editor en jefe de The Guardian. No olvidemos que Gibson fue la editora que dirigió en The Guardian la cobertura del caso Snowden.

Durante sus dos décadas en el cargo, Alan Rusbridger, de 60 años, ha sido pionero en la transformación del medio. Logró convertir el pequeño diario en una influyente marca en papel y digital con una audiencia mensual mundial de 111 millones y ediciones en Estados Unidos y Australia. No obstante, Guardian News & Media registró una pérdida de 30,6 millones de libras en el año a finales de marzo de 2014, reseña Pressgazette.

Bajo el mando de Rusbridger, The Guardian ganó en cuatro ocasiones los British Press Awards  y el año pasado se convirtió en el primer periódico británico en ganar el Premio Pulitzer por las revelaciones de Edward Snowden sobre la vigilancia estatal de Estados Unidos.

Alan Rusbridger

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectores, The Guardian es el cuarto periódico nacional más leído en el Reino Unido (en versión impresa y en línea) con 16.3 millones de lectores al mes. Esto lo ubica por delante de The Sun y un poco detrás de The Daily Telegraph.

Como editor en jefe de The Guardian, Rusbridger impulsó el llamado “periodismo abierto” y tomó la decisión de dar más peso a lo digital que al papel.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Recomendaciones para la redacción que inicia proyectos digitales

Firestorm es un proyecto ambicioso e interactivo de The Guardian, que hasta el momento ha generado más de 750 mil visitas en línea con un promedio de 17 minutos en la página. Así lo informaron Jon Henley y Robin Beitra, cronista y desarrollador, respectivamente en el medio, durante la charla Meetup.

28-06-13

The Guardian denuncia que app monitorea ubicación de usuarios

La compañía detrás de la aplicación Whisper, que promete el anonimato, monitorea la ubicación de sus usuarios, incluyendo algunos de los que pidieron no ser seguidos.

19-10-14

Río 2016: Periodista británica contrajo malaria durante Juegos Olímpicos

La presentadora británica de Sky Sport, Charlie Webster, fue internada en un hospital de Río de Janeiro, Brasil, después de contraer una cepa rara de la malaria.

20-08-16

COMENTARIOS