Claves

El Mercurio: Debemos evitar que el periodismo se banalice

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de junio del 2015

La advertencia está hecha. La editora de Revistas del diario El Mercurio de Chile, Paula Escobar, advirtió ayer sobre el peligro de que el periodismo se “banalice” o se transforme en una actividad solo de “espectacularidad” o de “instantaneidad”, y abogó por mantener la  médula y esencia de la profesión.

Durante el segundo Congreso de Editores de Medios de Europa y América Latina-Caribe que se celebra en Valencia, la editora opinó que para el futuro del periodismo es fundamental que los medios no empiecen a recortar justo aquello que es lo “esencial” de la profesión ante los climas de incertidumbre financiera que atraviesa la prensa. 

LAS CLAVES

Escobar defendió el periodismo “de calidad y bien hecho”, basado en el trabajo en el terreno, la investigación, contrastar fuentes, pensar y ponderar, y la contratación de personas con experiencia y talento, es decir, personas que tengan “muchas horas de vuelo y que puedan ponderar esta avalancha noticiosa y darle una correcta priorización”.

Para la editora, es clave que se mantenga como esencial cuál es la médula de lo que hacemos y que eso se mantenga con vida hacia el futuro: “Si el periodismo se banaliza o se transforma en una actividad solo de espectacularidad o de instantanidad la prensa tradicional no tiene cómo competir”.

Sobre la situación de la prensa latinoamericana,y en concreto de su país, sostuvo que no está atravesando las crisis estructurales que se viven en la prensa de Europa y Estados Unidos. El Mercurio  mantiene un número de lectores y venta “récord”.

Foto: EFE

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter es un poderoso medio sin periodistas

Hace poco, Mark Luckie aseguró que Twitter no tenía planeado ser un medio de comunicación, aunque su naturaleza hace que la red social sea un medio de comunicación de gran alcance.

12-05-13

La Internet se desvanece en Siria

La Internet en Siria se está desvaneciendo. Google y otros motores de búsqueda están sufriendo ‘apagones’ constantemente, y, de acuerdo con The Verge, la red en el país se cayó hoy debido al conflicto interno que se vive.

07-05-13

Instagram y Vine apoyan el desarrollo de la industria de las noticias

Vine e Instagram están a punto de cambiar por completo el rumbo de las noticias. El último gran ejemplo lo tuvimos en el New York Times, con la publicación de una foto de la app móvil en la portada de su impreso para un artículo de los Yankees de Nueva York.

03-04-13

COMENTARIOS