Libros

Un ebook sobre la construcción de la seguridad digital en el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de julio del 2015

Building Digital Safety for Journalism es la cuarta edición de la serie de la libertad en Internet de la UNESCO. El ebook tiene el fin de mejorar la comprensión global de las nuevas amenazas a la seguridad que están relacionadas con los desarrollos digitales.

El periodismo digital tiene ventajas pero paralelamente han surgido tendencias preocupantes. La publicación identifica al menos 12 amenazas digitales, incluyendo la vigilancia ilegal o arbitraria, el seguimiento de la ubicación o la intervención del software y hardware sin el conocimiento de los usuarios.

Otros ejemplos de amenazas se consideran son: phishing, ataques de dominio falso, ataques Man-in-the-Middle, y la denegación de servicio (DoS).

La investigación tiene un enfoque inclusivo, que es relevante para cualquier actor que está en peligro de ser blanco por hacer periodismo.

También es una lectura recomendable para los defensores de derechos humanos en general, a las personas que son fuentes de los periodistas, e incluso para quienes solo hacen uso de las comunicaciones digitales para uso personal.

La publicación examina las amenazas en constante evolución, y evalúa las medidas preventivas, protectoras y preventivas. Al final se hacen recomendaciones para los gobiernos,  periodistas y fuentes, las organizaciones de noticias, y más.

Descarga desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Cuántos muros en la comunicación nos quedan por derribar?

¿Cuántos muros en la comunicación nos quedan por derribar? fue  la pregunta general de la reunión de ayer en el auditorio de la Universidad de Ciencias Aplicadas. Durante el Conversatorio 2.0, donde se discutió -al menos- dos muros relacionados a la labor del periodista como comunicador, se plantearon varias ideas. Un grupo de bloggers y […]

03-06-10

Twitter es una empresa de medios y de tecnología, según su director ejecutivo

Esa es la pregunta que se hace Nick Bilton en Bits de The New York Times. La respuesta es ambas cosas, como lo dijo Dick Costolo , el director ejecutivo de Twitter, en las oficinas de The New York Times en Nueva York.

26-07-12

Periodistas meten la pata al informar de salud de Schumacher

La prensa internacional metió la pata nuevamente debido al rumor. Desde muy temprano, las organizaciones de noticias informaron que Michael Schumacher, una leyenda de la Fórmula 1, había logrado salir del coma tras más de 3 meses hospitalizado y que había podido identificar a su esposa.

25-04-14

COMENTARIOS