Libros

Un ebook sobre la construcción de la seguridad digital en el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de julio del 2015

Building Digital Safety for Journalism es la cuarta edición de la serie de la libertad en Internet de la UNESCO. El ebook tiene el fin de mejorar la comprensión global de las nuevas amenazas a la seguridad que están relacionadas con los desarrollos digitales.

El periodismo digital tiene ventajas pero paralelamente han surgido tendencias preocupantes. La publicación identifica al menos 12 amenazas digitales, incluyendo la vigilancia ilegal o arbitraria, el seguimiento de la ubicación o la intervención del software y hardware sin el conocimiento de los usuarios.

Otros ejemplos de amenazas se consideran son: phishing, ataques de dominio falso, ataques Man-in-the-Middle, y la denegación de servicio (DoS).

La investigación tiene un enfoque inclusivo, que es relevante para cualquier actor que está en peligro de ser blanco por hacer periodismo.

También es una lectura recomendable para los defensores de derechos humanos en general, a las personas que son fuentes de los periodistas, e incluso para quienes solo hacen uso de las comunicaciones digitales para uso personal.

La publicación examina las amenazas en constante evolución, y evalúa las medidas preventivas, protectoras y preventivas. Al final se hacen recomendaciones para los gobiernos,  periodistas y fuentes, las organizaciones de noticias, y más.

Descarga desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: 284 medios cerraron entre 2008 y 2013

El panorama de la profesión periodística en España es devastador debido a la crisis económica, y a los efectos de la digitalización de los medios.

13-12-13

La prensa no está aprovechando el poder del iPad para cautivar lectores

Los últimos datos de ABI Research indican que al ritmo actual de ventas,  el iPad no alcanzará lo que se considera “una penetración en el mercado de masas” hasta 2013.  ¿Salvará el gadget de Apple a la prensa? Y aunque siempre dijimos por aquí que ningún dispositivo salvará a la prensa, Mashable insiste en esa […]

19-10-10

Francia: Pequeño con coraje promete ser periodista

En medio de las manifestaciones en Francia en solidaridad con el semanario Charlie Hebdo, atacado el último miércoles por 3 fanáticos religiosos, pueden aparecer jóvenes promesas para el periodismo, que aún sigue de luto por la muerte de casi toda la redacción de dicha publicación.

11-01-15

COMENTARIOS