Libros

Un ebook sobre la construcción de la seguridad digital en el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de julio del 2015

Building Digital Safety for Journalism es la cuarta edición de la serie de la libertad en Internet de la UNESCO. El ebook tiene el fin de mejorar la comprensión global de las nuevas amenazas a la seguridad que están relacionadas con los desarrollos digitales.

El periodismo digital tiene ventajas pero paralelamente han surgido tendencias preocupantes. La publicación identifica al menos 12 amenazas digitales, incluyendo la vigilancia ilegal o arbitraria, el seguimiento de la ubicación o la intervención del software y hardware sin el conocimiento de los usuarios.

Otros ejemplos de amenazas se consideran son: phishing, ataques de dominio falso, ataques Man-in-the-Middle, y la denegación de servicio (DoS).

La investigación tiene un enfoque inclusivo, que es relevante para cualquier actor que está en peligro de ser blanco por hacer periodismo.

También es una lectura recomendable para los defensores de derechos humanos en general, a las personas que son fuentes de los periodistas, e incluso para quienes solo hacen uso de las comunicaciones digitales para uso personal.

La publicación examina las amenazas en constante evolución, y evalúa las medidas preventivas, protectoras y preventivas. Al final se hacen recomendaciones para los gobiernos,  periodistas y fuentes, las organizaciones de noticias, y más.

Descarga desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Gobierno cubano reconoce “limitaciones” del periodismo en la isla

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, admitió que existen “limitaciones” para el trabajo de la prensa en la isla y llamó a “perfeccionar” la labor de los medios, informó ayer el diario oficial Granma.

11-04-13

Colombia: Capturan funcionario público involucrado en represalia a periodista

El caso de la periodista colombiana Claudia Julieta Duque, víctima de tortura psicológica en el 2003-2004 por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), sigue avanzando..

25-11-14

Una herramienta para descubrir plagios

Los textos en la web pueden ser fácilmente extraídos y puestos en otros lugares sin citar el crédito. Para darnos cuenta de que nuestro material está siendo usado sin autorización se necesitan herramientas que ayuden explorar el enorme conjunto de sitios que hay en Internet.

02-09-13

COMENTARIOS