Noticias

México: Presentan diario en lenguaje maya

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de julio del 2015

La Jornada, uno de los principales periódicos de México, presentó una edición con contenidos en maya. El diario se publicará diariamente en Mérida, la capital del estado de Yucatán.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, el maya es la segunda lengua indígena más hablada del país, con cerca de 800.000 hablantes, después de náhuatl. En la actualidad, las mayores poblaciones de hablantes mayas se pueden encontrar en los estados: Yucatán , Campeche , Quintana Roo , Tabasco y Chiapas.

El instituto indica que en México alrededor de 6,6 millones de personas hablan una lengua indígena, que en 2010 representó el 6,5% de la población mexicana, una reducción desde 1930, cuando la cifra fue de alrededor del 16% de la población.diario maya

La propuesta busca responder a las necesidades de información de la sociedad de Yucatán, diversa, cambiante, y educada.

La versión nacional de La Jornada es un tabloide con una postura crítica hacia el gobierno. En su segunda etapa de distribución, se planea llegar a los estados de Quintana Roo y Campeche.

Maya también se habla en los países centroamericanos de Belice y Guatemala.

Vía Global Voice / La Jornada

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Director adjunto de El País: “El periódico impreso va a desaparecer y va a hacerlo pronto”

¿Pesimismo o realismo puro? “El último que apague la luz”. Así titula el ensayo del periodista y director adjunto del diario ‘El País’, Lluís Bassets, quien reflexiona sobre el cambio en el modelo de negocio que vive la prensa y afirma que los periodistas tienen la obligación de “buscarse la vida” para seguir haciendo periodismo de calidad.

21-02-13

Una app para sostener conversaciones con usuarios de distintos idiomas

Oystext promete ser una aplicación gratuita que ayudará a cualquier usuario a conectarse con diferentes personas al rededor del mundo sin importar el idioma.

01-03-16

Social Rank ayuda a descubrir a los usuarios de Twitter más valiosos

Social Rank es una herramienta que se ha actualizado con el paso de los años. Su último complemento es una característica para detectar usuarios valiosos en Twitter, lo que puede ayudar a cualquier marca o medio de comunicación a detectar a personas realmente involucradas con la organización.

25-02-14

COMENTARIOS