Claves

Conoce (des)Iguales, una propuesta de documental transmedia

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de julio del 2015

(des)Iguales es una iniciativa de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia, de Argentina. Este es un proyecto de documental transmedia que busca dar cuenta de las desigualdades que afronta Latinoamérica, en diferentes campos: sociales, políticas, económicas, sexuales, etc.

“Con el objetivo de poder pensarlas y dimensionarlas, buscamos visualizarlas y visibilizarlas aprovechando el potencial colaborativo de las narrativas transmedia”, dice el equipo del proyecto.

Este es un nuevo modelo narrativo que se está explotando para divulgar una información en múltiples plataformas. Los relatos aparecerán, en ese contexto, en un ecosistema habitado por audiencias dispuestas a interactuar y formar parte de la trama.

La narrativa transmediática, además de considerar distintas plataformas de lenguaje, asume lo territorial como instancia posible para narrar, más allá de los entornos virtuales. 

EL DESARROLLO

Según el modelo propuesto por Denis Porto Renó para categorizar el desarrollo de documentales transmedia, el formato denominado de navegación territorial reviste una valoración importante “pues consigue involucrar los participantes en ambientes no solamente virtuales, sino también territoriales”.

Para cada eje mencionado al principio del post, los usuarios de Latinoamérica producirán webisodios (cortos documentales pensados para la web, alojados en YouTube), que formarán parte de una plataforma realizada en html5, donde se cargarán automáticamente.

Las imágenes de los webisodios se remixarán en un micrometraje, el cual se asociará a un canal de realidad aumentada (RA) que podrá ser distribuido sencillamente en las ciudades latinoamericanas.

A través de las redes sociales, se invitará a los usuarios a participar de la producción de webisodios y de la visualización de los eventos de realidad aumentada. Podrán utilizarse plataformas sociales de distribución de contenidos como Facebook, Twitter, Instagram y Vine.

Conoce la plataforma desde aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google Maps bromea con Pokemon

El Día de los Inocentes se celebra mañana en los Estados Unidos y a Google no se le ocurrió mejor manera de celebrar que juntar Google Maps con las criaturas de Pokemon, la franquicia japonesa que conquistó el mundo cuando apareció el juego para GameBoy en 1998.

31-03-14

Un medio que mezclará el alcance de las redes sociales con la tradición del periodismo de investigación

BuzzFeed quiere ofrecer más contenido propio y viral, pero en forma de periodismo de investigación. Según un anuncio de la organización dirigida por Jonah Peretti, la redacción ampliará sus actividades con la introducción de una unidad de investigación.

21-10-13

Perú: Cuando se tiene que afrontar sismos en TV

Esta tarde, un temblor de 5,8 grados en la escala de Richter (de acuerdo con el IGP) se sintió en Lima. El epicentro fue San Vicente de Cañete. Si nos enfocamos en cómo reaccionaron los medios frente a este evento, encontraremos que algunos presentadores de TV lograron mantener la calma, diciendo comentarios acertados sobre seguridad para la población.

25-11-13

COMENTARIOS