Claves

Por qué los medios eligieron o descartaron publicar video de asesinato de periodistas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 28 de agosto del 2015

¿Por qué los medios decidieron publicar o descartaron difundir el video del asesinato de dos periodistas en Virginia? Un informe del diario The New York Times incluye las explicaciones de diversas organizaciones de noticias.

Los diario The Daily News y The New York Post fueron duramente criticados por sus portadas, que incluían capturas del homicidio. El titular “Ejecutados en televisión en vivo” también fue rechazado por los lectores en redes sociales.

Al respecto, The Daily News dijo que las imágenes eran necesarias y formaban parte definitiva de la historia. Además, en un comunicado, se precisó que ese tipo de portadas podría darle visibilidad a temas de importancia como el control de armas.

En tanto, The Boston Globe publicó una foto desde otro ángulo, donde aparecía el asesino, quien falleció luego de su arresto.

BOSTON GLOBE

“Mostrar al pistolero en el contexto se sentía más real”, manifestó Christine Chinlund, editora del diario. Según dijo, el periódico ha sido cuidadoso en no usar capturas del video.

El diario NYT aclaró que tuvo una larga discusión sobre el tema. El editor Matthew Purdy sostuvo que decidieron rechazar la publicación de fotos del video porque mostraban el asesinato.

CNN dijo que no iba a mostrar el video. Lo mismo ABC. Sin embargo, CBS difundió 23 segundos del mismo. Y se detuvo la grabación antes del tiroteo. David Rhodes, presidente de CBS News, defendió su decisión indicando que el clip era noticioso.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Bolivia: Periodistas han sido arrestados en plena cobertura

Dos periodistas del diario Página Siete fueron arrestados en plena audiencia del general Omar Salinas en Bolivia.

01-11-16

Difunde tu streaming en YouTube en 3 pasos

Si te interesa probar la función de Live Streaming de YouTube, hay algunos simples pasos que debes tener en cuenta antes de empezar.

07-07-15

Un salvavidas para Libération

Tras una profunda crisis y la especulación de que pronto dejaría de circular, el director del diario francés Libération ha decidido tomar cartas en el asunto y elaborar una propuesta para la renovación del periódico.

01-07-14

COMENTARIOS