Claves

Por qué los medios eligieron o descartaron publicar video de asesinato de periodistas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 28 de agosto del 2015

¿Por qué los medios decidieron publicar o descartaron difundir el video del asesinato de dos periodistas en Virginia? Un informe del diario The New York Times incluye las explicaciones de diversas organizaciones de noticias.

Los diario The Daily News y The New York Post fueron duramente criticados por sus portadas, que incluían capturas del homicidio. El titular “Ejecutados en televisión en vivo” también fue rechazado por los lectores en redes sociales.

Al respecto, The Daily News dijo que las imágenes eran necesarias y formaban parte definitiva de la historia. Además, en un comunicado, se precisó que ese tipo de portadas podría darle visibilidad a temas de importancia como el control de armas.

En tanto, The Boston Globe publicó una foto desde otro ángulo, donde aparecía el asesino, quien falleció luego de su arresto.

BOSTON GLOBE

“Mostrar al pistolero en el contexto se sentía más real”, manifestó Christine Chinlund, editora del diario. Según dijo, el periódico ha sido cuidadoso en no usar capturas del video.

El diario NYT aclaró que tuvo una larga discusión sobre el tema. El editor Matthew Purdy sostuvo que decidieron rechazar la publicación de fotos del video porque mostraban el asesinato.

CNN dijo que no iba a mostrar el video. Lo mismo ABC. Sin embargo, CBS difundió 23 segundos del mismo. Y se detuvo la grabación antes del tiroteo. David Rhodes, presidente de CBS News, defendió su decisión indicando que el clip era noticioso.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Casi 200 periodistas murieron de coronavirus

Detrás de la región se sitúan Asia con 34 fallecidos, Europa con 26, África con 19 y Norteamérica con 14, de los cuales, 13 pertenecen a Estados Unidos, el país con más casos de coronavirus y decesos en el mundo, con más de 2,6 millones de infectados y casi 127.500 muertos .

08-07-20

Malos hábitos de los periodistas en coberturas de violencia

Los periodistas están cometiendo algunos errores al dar cobertura a temas de violencia. Al respecto, Elsa Chanduví de la ONG Comunicaciones Aliadas precisó a Clasesdeperiodismo.com qué malos hábitos tienen los medios.

21-02-17

El periodista y su marca digital

¿Tienes una marca digital? Hace unas semanas publiqué 10 señales para determinar que ya tienes una marca digital. En el siguiente Prezi realizado para los colegas de Paraguay he recopilado las ideas base de ese post y se citan algunos de los perfiles profesionales que los nuevos medios están demandado de acuerdo con Sandra Crucianelli, investigadora […]

30-07-10

COMENTARIOS