Claves

Peter Greste: La prensa de Egipto perdió su libertad cuando perdimos la nuestra

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de septiembre del 2015

El periodista Peter Greste escribió una columna en The Guardian en la que habla sobre la profesión y la situación de sus colegas en Egipto, en donde un tribunal los calificó como periodistas ilegítimos.

“A fines del mes pasado, el tribunal decidió que debido a que no fuimos acreditados por el Sindicato de Periodistas Egipcios – el organismo que gestiona los trabajadores de los medios locales – no podríamos ser descritos como periodistas”, refirió Greste, quien argumentó que el sindicato no exigía registro de los corresponsales extranjeros.

Mohamed Fahmy y Greste fueron condenados a tres años de prisión, y se añadió un extra de seis meses para Baher Mohammed, porque tenía una sola bala que había recogido del campo de batalla en Libia como recuerdo, cuenta el reportero.

EL DERECHO

“El fiscal no presentó una sola prueba para fundamentar las acusaciones en contra de nosotros”, sentencia nuevamente Greste, quien luego pregunta si silenciar la prensa ayuda o dificulta la lucha para controlar el extremismo violento que enfrenta el país.

“Quiero ser claro. No estoy abogando por el derecho de publicar cualquier cosa que incite a la violencia. No estoy diciendo que tenemos que dar rienda suelta a cualquier persona que quiera presentar videos espantosos sobre ISIS. No estoy sugiriendo que deberíamos estar permitido dar un micrófono abierto a cualquier persona que aboga por el odio y la intolerancia”, agrega.

En opinión de Greste, el tribunal ha cometido un grave error de juicio que sólo puede tener un efecto negativo sobre la libertad de prensa, y un retroceso de la democracia en Egipto. Y pide que el presidente utilice su poder para deshacer la injusticia, “liberar a los hombres que han sido encarcelados inocentemente y borrar los nombres de todo el mundo atrapado en este caso”.

Vía  The Guardian

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Sus medios son digitales, pero ellos se hicieron en el papel

Ellos no conocen el papel. Nacieron digitales. Y hoy comparten la alegría de llevarse a la redacción un Pulitzer. The Huffington Post y Politico se alzaron con el máximo galardón del periodismo

16-04-12

Arabia Saudita arremete contra YouTube

Ya es conocido el rechazo que tiene el gobierno de Arabia Saudita hacia las redes sociales y otros servicios que permiten a los ciudadanos hacer una libre distribución de información en Internet.

28-04-14

De Perú.com y otros medios: No es culpa de la inmediatez y menos de Twitter

Cada vez que un medio se equivoca al dar una información, la palabra inmediatez suena con más fuerza. Presuntos expertos, usuarios, periodistas y muchos de los que estamos en las redes sociales analizamos el tema en 140 caracteres.

27-06-12

COMENTARIOS