Noticias

FactWire, una agencia de investigación basada en crowdfunding

Por Sofia Pichihua

Publicado el 09 de septiembre del 2015

FactWire es una nueva agencia de investigación con sede en Hong Kong, que será una realidad luego de recaudar casi 300 mil dólares con donaciones de usuarios.

“Queríamos ver si el público apoyaría una fuente de noticias independiente y creíble”, sostuvo Hiu-Tung Ng, fundador de FactWire.

El periodista sostuvo que en ese país hay falta de noticias sobre política y de organizaciones de noticias comercialmente independientes.

Los medios en Hong Kong “se basan en gran medida de los ingresos por publicidad”. Y su idea era ser un “servicio público” no un negocio.

“Nos estamos centrando en el periodismo de investigación porque hay demasiadas organizaciones de noticias que difuden noticias cada hora “, sostuvo. Aseguró que “no hay mucha información de profundidad o con contexto que esté disponible para el público”.

El material estará disponible en chino e inglés. Además, apostarán por el  crowdfunding para sobrevivir.

Y no es el primer caso. Otra publicación online independiente sin fines de lucro Hong Kong Free Press fue lanzada en junio después de conseguir más de 13 mil dólares.

El fundador de FactWire cree que el “crowdfunding en el periodismo no es fácil porque la gente tiene que confiar en la persona que inicia el proyecto”.

Vía Journalism.co.uk

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estudio: Interés en proyectos de periodismo crowdfunding ha crecido

El interés por los proyectos de periodismo crowdfunding -que recurren a donaciones de los lectores- ha crecido en los últimos siete años.

21-01-16

10 consejos para conseguir financiación colectiva

Search Engine Watch compartió la estrategia que uno de sus trabajadores ha aplicado para conseguir financiación colectiva, y así cubrir los gastos de un proyecto que enseña a las personas cómo ser más creativas en sus puestos de trabajo.

30-09-12

Agencia brasileña financiará periodismo de investigación a través del crowdfunding

A Pública es una agencia independiente de periodismo investigativo sin fines de lucro y de libre reproducción de su contenido online que busca financiar reportajes de investigación a través del crowdfunding, una modalidad para conseguir recursos que día a día parece tener más éxito.

17-02-13

COMENTARIOS